access_time 14:09
|
6 de marzo de 2021
|
|
Desayuno de la COVIAR

El fuerte reclamo de Rodolfo Suarez a Alberto Fernández por el reparto de fondos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615050393813suarez%20en%20la%20coviar.jpg

En su discurso en INTA, el gobernador solicitó que los criterios de distribución de recursos que realiza la Casa Rosada sean "previsibles y mensurables".

Luego de las palabras del presidente de la COVIAR, José Zuccardi en el desayuno de la COVIAR, fue el turno del gobernador Rodolfo Suarez. Además de hacer un repaso en materia vitivinícola, el mandatario hizo una serie de pedidos a la Nación, entre ellos una mejora en la distribución de recursos desde la Casa Rosada a las provincias.

“Para hacer que nuestra economía regional sea más sana necesitamos que los criterios de distribución de los recursos que hace la Nación con las provincias sean previsibles y mensurables, porque sólo así se puede planificar con eficiencia el desarrollo local en cada rincón del país y, de paso, evidenciar quiénes son los que administran bien y quiénes no, por respeto a los contribuyentes que son quienes financian al Estado”, sostuvo el mandatario.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario provincial insistió nuevamente con Portezuelo del Viento, cuyo futuro depende en algún punto del laudo presidencial.

“El agua es esencial para la sostenibilidad, la diversificación y el impulso a los proyectos de innovación económica en toda la provincia. Por eso es tan importante estratégicamente culminar emprendimientos como Portezuelo del Viento, como punta para recuperar el ciclo virtuoso de construcción de represas hidroeléctricas que hicieron posible el desarrollo en Mendoza, contribuyendo de gran manera también al país”, expresó Suarez.

Otras frases

  • Hay que recordar que la aparición del virus en el país tuvo coincidencia temporal con nuestra cosecha, por entonces, en un contexto de incertidumbre absoluta sobre la enfermedad, y por eso es destacable la reacción rápida conjunta de los sectores público y privado para definir y aplicar los protocolos correspondientes que facilitaron la continuidad de la actividad cuidando a las personas. Se trató de uno de los primeros protocolos que existieron en el país”, remarcó Suarez en el inicio de su alocución.
  • Para Suarez el “desafío ético prioritario” de toda la elite dirigencial es la lucha contra la pobreza. “Y para luchar contra la pobreza necesitamos poner fin a las desavenencias argentinas, concentrándonos en la creación de riqueza; agudizando los esfuerzos para mejorar la disciplina fiscal, como viene haciendo Mendoza en los últimos años”, insistió el gobernador.
  • Lejos de la confrontación, en su mensaje también Suarez mostró una actitud dialoguista, de búsqueda de unidad y abogó por los consensos. “Los argentinos y las argentinas conocemos ya los dolores profundos que pueden producir las grietas. Es hora de ir por los beneficios que sólo la unidad puede proveer para que podamos tener un programa de desarrollo que sea sostenido en el tiempo”.
  • “Sólo hay esperanza con unidad. Esa es la deuda más importante que la política y la dirigencia argentina tiene con la sociedad. Y, por eso, en la unidad y en el diálogo está la vocación del gobierno que lidero para honrar los valores y la buena voluntad que las mendocinas y los mendocinos están dispuestos a poner para enfrentar la adversidad de los tiempos que vivimos y, en mayor medida, para ir por los sueños que guardan los tiempos que vienen”.
  • Asimismo adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para que "todo nuevo emprendimiento agrícola perenne deba, previamente, conseguir una habilitación por parte del Estado, antes de ponerse en marcha”. También Suarez adelantó que se pondrá en marcha el programa "Mendoza Activa 2".
  • También Suarez le pidió a Fernández que destrabe la política arancelaria que actualmente afecta a los costos de ingresos a mercados atractivos.
  • “Creemos necesario que se trabaje en un programa de mitigación de los efectos del cambio climático con todas las provincias del Oeste, con el propósito de poder incrementar la oferta hídrica cuyo escenario de restricción ha dejado de ser coyuntural para convertirse en estructural”.
  • Otro pedido para la Nación fue la eliminación del IVA para el Seguro agrícola.
  • Por otra parte, el gobernador le dedicó un párrafo al Programa de control y erradicación de la Lobesia botrana. "Apelamos al Gobierno Nacional para que envíe un proyecto de ley al Honorable Congreso de la Nación, para seguir financiando el Programa plurianual, de modo tal que alcancemos en el corto plazo el estatus de Actividad Libre de Lobesia botrana.
  • Otro de los anuncios referidos a la vitivinicultura fue en torno al trabajo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde funcionará un Distrito del Vino. "Estoy convencido de que la gran mayoría de las argentinas y los argentinos nos quieren ver a todos trabajando juntos, sin importar la filiación política o la procedencia ideológica", concluyó.

El discurso completo

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.