access_time 09:27
|
15 de septiembre de 2021
|
|
Política

Más PJ, menos kirchnerismo: el Frente de Todos se reacomoda tras la derrota en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631708964530Marti%CC%81n%20Aveiro.jpg

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, será el nuevo jefe de campaña rumbo a las generales del 14 de noviembre. Reemplazará al senador Lucas Ilardo.

El duro golpe que sufrió en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) obligó al Frente de Todos de Mendoza a dar un golpe de timón. Este martes, dos días después de las elecciones que dejaron a la principal fuerza opositora casi 18 puntos abajo de Cambia Mendoza en la categoría para senadores nacionales (43,07% contra 25,23%, de acuerdo con los datos del escrutinio provisorio), se conoció que el senador provincial Lucas Ilardo dejará de estar a cargo de la campaña rumbo a las legislativas del 14 de noviembre.

De esta manera el kirchnerismo mendocino cede protagonismo en la carrera electoral y, en un gesto hacia el peronismo tradicional, el nuevo responsable de la campaña será el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

"Es un gran desafío el que se viene, vamos a dar todo y a buscar a cada peronista en donde esté. Somos un gran equipo de trabajo con un gran desafío, porque venimos de una crisis socioeconómica gravísima", señaló el flamante presidente de campaña."No se trata ni del kirchnerismo ni de los intendentes. Es un cambio de eje en las formas y metodologías. En el peronismo nos costó mucho la unidad y ahora trabajamos en solidificar las bases", dijo Aveiro.

La decisión fue tomada en una reunión desarrollada este martes en la que participaron los candidatos principales del frente, Anabel Ferández Sagasti y Adolfo Bermejo, junto con los intendentes peronistas.

"Escuchamos lo que dijeron las urnas; seguimos trabajando. Para afrontar esta etapa el nuevo jefe de campaña es el intendente Martín Aveiro. Un gracias enorme a Lucas Ilardo por su gran tarea. El desafío de sumar es la unidad, y que el Gobierno Nacional pase la gestión a nafta", indicó Bermejo a través de Twitter.

La elección parece encontrar un justificativo: Tunuyán es uno de los bastiones peronistas que logró consolidar el triunfo del Frente de Todos. En esa comuna del Valle de Uco el Frente de Todos ganó por una diferencia de 12 puntos a Cambia Mendoza. Aveiro es, además, candidato a senador nacional en segundo término, acompañando a Fernández Sagasti en la boleta.

A su vez, uno de los "mensajes" que escuchó el PJ local es que en Mendoza el kirchnerismo no goza en general de buena imagen, otro factor que puede explicar la transferencia de la jefatura de campaña a un líder más cercano al peronismo tradicional que al espacio liderado a nivel nacional por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.