access_time 14:22
|
15 de agosto de 2022
|
|
Turismo

El fin de semana largo colmado de turistas reavivó el debate: ¿Mendoza es cara?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660580962086actividades%2Cparque%2Cturismo%2Ctiempo%2Cmendoza%20(25).jpg

Con más de 60.000 visitantes y una ocupación superior al 85%, la provincia volvió a estar entre las más elegidas del país. El gasto diario fue inferior al promedio nacional.

Pasó un nuevo fin de semana largo en el país, esta vez, en conmemoración al fallecimiento del Libertador José de San Martín, y Mendoza volvió a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del país.

Arturo González, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, informó que en los últimos días arribaron a la provincia unos 60.000 visitantes, procedentes principalmente de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

"El promedio provincial de ocupación superó el 85%. Los lugares más elegidos han sido Malargüe, dentro del departamento, Las Leñas y Los Molles, con una ocupación que superó el 95%, casi plena. En tanto, Potrerillos, Uspallata y la Ciudad de Mendoza fueron otros de los sitios elegidos con alto nivel de ocupación", dijo el González.

En tanto, según los datos del Observatorio Turístico, el promedio de estadía fue de cuatro días, con un gasto diario por persona que rondó los $6.900. Justamente, en medio del fin de semana largo, se reavivó el debate sobre los precios en la provincia y la idea instalada de que Mendoza es cara para hacer turismo.

Los datos fríos desmienten esa teoría porque, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto promedio diario por persona en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional fue de $ 7.812, un 13% más alto que el registrado en la provincia.

La ministra de Turismo, Nora Vicario, también rechazó esa hipótesis. "Mendoza tiene sitios para todos los target. Tiene una excelente propuesta y de gran nivel destinado a todos los bolsillos", aseguró este lunes en declaraciones radiales.

A modo de ejemplo, la funcionaria expresó que "acá se puede ir a pasear a la montaña, ir a pasear a un espejo de agua, llevarse la lonchera, el mantelito y hacer un picnic. También hay ejes gastronómicos de gran nivel. Es decir, hay actividades para todos los gustos y bolsillos".

Explayándose más sobre el tema, Vicario aportó que "es relativo decir qué es barato y qué es caro. Hay que buscar lugares, la gente recorre mucho, revisa las redes sociales y encuentra".

Asimismo, consignó que "si uno compara Mendoza con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está en precio. Lo que tenemos es una oferta identitaria, que es lo que atrapa al turista".

La nieve y la naturaleza, la tendencia

Luego de dos años sin actividad en los principales centros de esquí de la provincia, a raíz de la pandemia de coronavirus, Malargüe se volvió a convertir en el destino elegido por los turistas y algunos mendocinos.

Las intensas nevadas que se han registrado en gran parte de Mendoza han permitido garantizar muy buena calidad de nieve en las pistas y fuera de pistas de Las Leñas y Los Molles. 

"Siendo el último fin de semana largo de la temporada invernal, hemos contado con la presencia de muchos turistas, la ocupación fue casi plena, por lo que el balance que hacemos es muy positivo", dijo Paola Paleico, secretaria de Gobierno de Malargüe.

"Tras la pandemia, muchos mendocinos descubrieron el sur provincial y eso se ha notado tanto en las vacaciones como este fin de semana largo", agregó la funcionaria. Y cerró asegurando que "seguirán trabajando para fortalecer el turismo como industria a lo largo de todo el año y no solo en invierno".

Potrerillos también se impuso como destino favorito, sobre todo para los que disfrutan de la naturaleza y la actividad al aire libre.

"Hemos tenido una ocupación que rondó el 80%. Si bien no hemos llegado al 100%, los números son considerable si se tiene en cuenta que hace poco venimos saliendo de las vacaciones de invierno con cifra muy elevadas", expresó a Fernando Perera, de la Asociación de Turismo de Potrerillos.

El empresario, además, consignó que "un dato significativo es que mucha gente, tanto turistas como mendocinos, han recorrido la zona y han disfrutado la comida del lugar".

"Muchos vienen por el día y disfrutan de las bondades gastronómicas y eso suma mucho para el turismo, es un eslabón más de la cadena", sostuvo.

En cuanto al gasto promedio en un restaurante en la montaña, Perera manifestó que "ronda los $2.000 por persona" y, respecto a las preferencias, resaltó "las comidas regionales" como chivo, costillar y empanadas.

A la espera del Previaje 3

Hace unas semanas, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anticipó detalles de la nueva edición del PreViaje, aunque no confirmo datos precisos. En la oportunidad, el programa estará focalizado en las temporadas medias y bajas.

Ver también: El Gobierno confirmó el lanzamiento del Previaje 3: cuáles serán las fechas para viajar

"Este año el plan tendrá alcance para viajar entre septiembre y noviembre, con el mismo formato en cuanto a la devolución y para todos los destinos", sostuvo el funcionario.

"PreViaje 3 va a ser contra temporada, diferente, estratégico. Esto permitirá que la industria del turismo sea sostenible, diferente al que ayudó a sacar al sector de la crisis más importante que tuvo y que ahora apunta a otro rol", expresó Lammens.

Mientras esperan el lanzamiento oficial, Arturo González sostuvo: "Estamos expectantes, si bien ya se anunció su realización, están faltando detalles finos como periodo de venta, de ocupación, entre otros".

Además, el titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, refirió que el PreViaje "es un programa que ha funcionado muy bien, en especial, el segundo, y creemos que el nuevo lanzamiento potenciará los anteriores, sobre todo, en los meses de temporada baja".

Reactivación del turismo chileno

Por otro lado, la ministra de Turismo de Mendoza aseguró que "hay muchas expectativas para el arribo de turistas chilenos durante septiembre".

"Está previsto que para los festejos patrios del vecino país, que se celebrarán del 16 al 19 de ese mes, sean muchos los trasandinos que decidan cruzar la frontera y disfrutar unos días en Mendoza, algo que durante el invierno no ocurrió", expresó Vicario.

Tras la mala experiencia en el Paso Cristo Redentor, donde varios mendocinos y chilenos quedaron varados luego de un fuerte temporal, la funcionaria recalcó "hemos tenido reuniones con personal de Vialidad y Gendarmería y estamos trabajando para mejorar los servicios y la infraestructura de alta montaña".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.