access_time 11:20
|
14 de mayo de 2022
|
|
En el parque

El Estadio Malvinas Argentinas cumple 44 años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652537981623Fotos-Malvinas-Argentinas-2-700x464-1.jpg

Hace un tiempo, el estadio de los mendocinos fue remodelado, incorporó innovación tecnológica y se realizaron obras de infraestructura en las adyacencias, sectores internos y campo de juego.

El Estadio Malvinas Argentinas cumple este sábado 44 años de su inauguración y lo celebra siendo uno de los mejores estadios a nivel nacional y reconocido también a nivel mundial.

El gigante del Parque General San Martín fue escenario de encuentros deportivos de primer nivel no solo nacionales sino también de nivel mundial.

Fútbol, rugby y boxeo fueron algunos de los deportes que brillaron en el coloso mendocino, a los que se sumaron espectáculos artísticos de nivel internacional. También fue escenario del Congreso Mariano Nacional y de una edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Su historia y protagonistas

El primer canchero que tuvo fue Daniel Ahumada, nacido en Recoleta (Santiago de Chile), cruzó la cordillera en 1972 para instalarse en Mendoza. Actualmente vive en La Favorita, próximo a cumplir 70 años en julio próximo. Se jubiló en 2016, a los 65 años y trabajó más de 40 años cuidando el campo de juego.

Ubicado a unos tres kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza, comenzó a construirse en 1976, para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una olla natural, donde había funcionado el Autódromo General San Martín.

Con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 mil personas que colmaron las tribunas, con victoria del combinado sureños 3 a 1. Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.

La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio, tras las remodelaciones que garantizaron mayor seguridad y comodidad, es de aproximadamente 42 mil espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 11.000 personas en Popular Norte y otras tantas en Popular, 8.000 en Platea Este y 12.000 en Platea Oeste.

Las exigencias que demandan los encuentros deportivos de primer nivel mundial cada vez son mayores. Para estar a la altura, se realiza el mantenimiento diario, a cargo de personal especializado.

En abril de 2011 comenzaron las obras de remodelación en el estadio, debido a la disputa de la Copa América, que se realizó en julio en Argentina, donde el magnífico escenario mendocino renovado fue una de las sedes del torneo. Estas obras incluyeron el recambio total de butacas, la instalación de una pantalla LED de 128 m² (por entonces, la más grande de Sudamérica); la reconstrucción de los sanitarios, reparaciones en la platea cubierta, en los ascensores del estadio, y en los accesos.

Desde 2012, el Malvinas continúa renovándose, con el objetivo de cumplir con las exigencias de espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.