access_time 19:10
|
23 de octubre de 2021
|
|

El equipo de fútbol FTEAM y un gol para la inclusión

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635026884869F%C3%BAtbol%20autismo%203.jpg

El deporte es una actividad que ayuda y fortalece a las infancias neurodivergentes, en este caso el fútbol para niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista.

Octubre es el mes de la inclusión y el deporte es una manera de habilitar espacios, en nuestra provincia existe el equipo de fútbol FTEAM que está formado por el Director Técnico Pedro Vodanovich, el Profesor de Educación física especializado en autismo Alejandro Guerrero y  Tomás Guerrero. Actualmente en la Cancha AMUF ubicada en Remedios de Escalada 2815 de Dorrego asisten dieciocho familias,  y el deporte se transformó en un espacio primordial para estas infancias que tienen entre 6 y 13 años. 


El equipo comenzó el año pasado, durante noviembre, Pedro Vodanovich ya tenía experiencia como director técnico en diferentes clubes de Mendoza, pero como padre de un adolescente con autismo, siempre notó que faltaban lugares para que chicos y chicas con esta condición disfrutarán de un espacio deportivo que les brindara contención y a la vez les permitiera desarrollar su potencial. Junto a los profesores Alejando y Tomás llevaron a cabo el equipo de fútbol para niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista, el FTEAM.


Sobre este proyecto Pedro expresó: "Juan, que es mi hijo tiene autismo y la idea principal es generar espacios para otros chicos que Juani no tuvo en su momento. Entonces lo que tratamos de buscar es que salgan un poco de la terapia convencional, y brindarles un espacio en donde ellos se puedan desarollar, y que realmente lo podamos hacer dentro de unos años de manera totalmente inclusiva, lo que buscamos es que los chicos se desarrollen más allá de lo social, sacar de a poco la rigidez que tiene el cuerpo, trabajar todo lo motriz, en el equipo contamos con el profe que también trabaja en otros institutos que es Ale Guerrero y con Tomás que se está por recibir del profesorado de educación física y yo que soy director técnico."


En la cancha de AMUF, mientras sus hijos jugaban en el turno de las diez de la mañana, Silvia, mamá de Tomás, que asiste desde noviembre nos contó sobre su experiencia "esto le ayudó un montón para poder coordinar sus movimientos, a esperar, a estar con otros chicos, desde que empezamos le ayudó muchísimo, cuesta también encontrar lugares en los que se sientan contenidos y el trabajo de los profes de acá es excelente, entienden y acompañan muy bien a cada chico". 


Otro padre, Marcelo Winterstettee, comentó sobre los avances de Andrés en el equipo: "desde que empezó el manejo de la motricidad que obtuvo acá también surge en otras situaciones, como por ejemplo en la escuela, en el fútbol encontró una habilidad que después le ayuda muchísimo a estar mejor en la escuela y a la vez sigue presentando las características propias de su condición, en lo relacionado con la forma de caminar, cuando está en la cancha casi no camina en puntas de pie o sus movimientos son más precisos, es algo maravilloso lo que se ha logrado, y esto podes verlo en otros chicos también. Y otra de las grandes cosas que se trabajan es el tema de la espera y de manejar las ansiedades, algo que les cuesta tanto a los chicos con autismo no ponerse ansiosos, y que es  el gran problema que tenemos cuando los escolarizamos, entre otras cosas, porque no saben cómo manejar la ansiedad, y en esta actividad, en este deporte lo van logrando, con la ayuda y el gran acompañamiento de los profes, que tienen conocimiento y una gran entrega con cada chico". 


Este año cuentan con otro lugar, los días viernes en el polideportivo del Barrio Sanidad, donde trabajan junto a diez familias,desde hace dos meses, el espacio sigue creciendo porque está teniendo buena aceptación y las familias han empezado a recomendar esta actividad. En otras oportunidades también han organizado encuentros en el Potrero inclusivo, en el Barrio San Martín. Pedro, también agregó:"Lo que buscamos es que los chicos vengan, que se diviertan, porque nosotros mediante el fútbol desarrollamos diferentes actividades para que los chicos se diviertan y que salga de lo convencional. Tratamos de buscar también que sea una actividad colectiva, que puedan compartir rutinas y juegos con otros chicos y chicas porque nuestros equipos son mixtos. Tenemos ya varias familias con las que venimos trabajando desde el año pasado, y hemos notado cambios y avances buenísimos en lo que tiene que ver con lo deportivo, con lo actitudinal, con lo que tiene que ver con respetar turnos, bajar la ansiedad. Es algo muy lindo lo que se genera porque vienen los chicos y la familia, se puede quedar tranquila viendo lo que hacemos, compartiendo con los otros padres y tomando mate. De todos los trabajos y los equipos en lo que he estado, esto es lo que me produce mayor satisfacción y alegría, es algo muy gratificante, que te llena de alegría y orgullo."

Dentro de la parte motriz y los beneficios de realizar este deporte, Alejando Guerrero explicó: "Todo lo que tiene que ver con la coordinación, el preparar el cuerpo, lo que tiene que ver también con lo socio-motriz. La idea del proyecto es la de desarrollar el área socio-motriz ya que al tener autismo por lo general tienen limitaciones en esta área, y hemos notado muchísimos cambios en los chicos que llevan más tiempo, ya han establecido el vínculo, se pasan la pelota, festejan los goles, comparten el espacio, saludan, van adquiriendo muchos avances en lo relacionado con la interacción social y el manejo del propio cuerpo. "

"Autismo Diario" público en su página, un artículo referido al deporte: "La investigación sobre el ejercicio físico nos ha demostrado que el deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras, y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado)." Además informaron, que, entre algunas de las opciones preferidas por las infancias, se encuentran el hockey, baloncesto, fútbol, béisbol, tiro con arco, tenis, vela o golf. 

Las familias interesadas pueden comunicarse a los siguientes números para obtener mayor información: 2612474988 y 2612534135. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.