access_time 13:34
|
9 de agosto de 2022
|
|
Economía

El dólar blue, en calma: a cuánto cotiza en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626717022423d%C3%B3lar%20(3).jpg

El billete paralelo se mantiene relativamente lejos de los $300, aunque se mantiene por encima de los dólares financieros.

Mientras el mercado aguarda por nuevas señales por parte del Gobierno, el dólar blue opera sin cambios este martes se vende a $292 en la City porteña. En Mendoza, por su parte, opera a $293, de acuerdo con un relevamiento del portal Infodolar.

De esta manera, la cotización de la divisa vuelve a mostrar relativa calma en la plaza informal. A la vez, marca una brecha del 118% respecto al tipo de cambio oficial mayorista (luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado) y 108% en relación con el promedio del minorista.

Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $4, teniendo en cuenta el explosivo incremento de $58 que había registrado en julio, cuando llegó a $296. En lo que va del año, avanza $84 después de terminar el 2021 en $208.

En el caso de los dólares financieros, cortan este martes su racha de caídas y muestran avances desde las primeras operaciones de la rueda: el contado con liquidación (CCL) avanza 0,2% y opera a $284,32, y el dólar MEP o bolsa, suma 1,2% y se consigue a $282,97.

Además, cerca de las 13, el dólar oficial mostraba una leve suba y se vende a $ 140, según la cotización del Banco Nación

Las reservas del BCRA

El Banco Central (BCRA) perdió 700 millones de dólares la semana pasada por su intervención en el mercado de cambios y su tenencia neta apenas supera los 1.500 millones, según estimaciones de Eco Go.

Este bajo nivel de reservas internacionales preocupa al mercado y las palabras del presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, que confirmó que ya se está usando el swap con China para aumentar el poder de fuego del organismo, parecen haber despertado de la demanda dolarizadora.

Pesce intentó calmar a los mercados y estimó que las reservas de la autoridad monetaria cerrarán el mes en curso “en una situación de empate o de recuperación parcial” de la mano de una caída de las importaciones de energía y ratificó que los niveles actuales “son apropiados para afrontar las obligaciones que el banco tendrá por delante”.

Consultado por la racha negativa de ventas por parte del BCRA en las últimas ruedas, Pesce las adjudicó al “tema energético que, en los meses de invierno, tiene un peso muy importante”, aunque se mostró optimista por las perspectivas de las próximas semanas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.