access_time 12:29
|
19 de octubre de 2021
|
|
Política

El director de OSEP admitió problemas pero negó que "esté quebrada o desfinanciada"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634572522781OSEP%20(1).jpg

Carlos Funes aseguró que, pese al déficit que hubo por la pandemia, “la obra social sigue prestando los servicios y de la misma manera”.

Carlos Funes, director general de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (Osep), desmintió este martes el desfinanciamiento de la entidad y el corte de sus prestaciones.

El gobernador Rodolfo Suarez culpó el lunes a la pandemia por los problemas que afectan a la obra social y señaló que el Gobierno "está trabajando" para normalizar la situación y saldar las deudas sin apelar a bajar la calidad de las prestaciones o aumentar la cuota.

Ver también: Rodolfo Suarez culpó a la pandemia por la "tormenta perfecta" que afecta a la OSEP

En diálogo con Marcelo Torrez, por LVDiez, Funes detalló que “la pandemia significó para nuestro presupuesto mil millones extras”. Y afirmó que pese a este déficit, “la obra social sigue prestando los servicios".

“Por supuesto que hay un porcentaje de insatisfacción en el que estamos trabajando”, dijo en relación a las quejas que reciben por la falta de turno y aclaró que "no hay paciente oncológico ni de planes especiales que no estén en tratamiento".

En este contexto, hizo hincapié en que “eso no significa que la obra social esté quebrada o desfinanciada”.

Asimismo aseguró que similar situación atraviesan prepagas y obras sociales de todo el país y que hay que modificar el sistema que financia la salud en el país.

“Lo más probable es que haya que generar recursos para que la obra social no llegue a un estado en que no se pueda mantener”, consideró.

En este sentido, explicó que lo que ingresa a la obra social a través de sus 400.000 afiliados no llega a cubrir los costos, teniendo en cuenta, además, el factor inflacionario y el impacto en el precio de los medicamentos.

“En la industria farmacéutica que se lleva el 30% de nuestro presupuesto, en el último año, hay medicamentos que superaron el 100% de sus valores inflacionarios. Y nosotros, como obra social, nuestro presupuesto no se incrementó “, especificó.

En tanto, aseguró que si bien existe un atraso en los pagos de los proveedores, con los prestadores están “prácticamente al día”, cancelando junio y empezando a pagar julio.

Críticas opositoras

Néstor Márquez, diputado provincial del Frente de Todos, manifestó su preocupación por la falta de atención a pacientes postrasplantados.

“La verdad es que es muy notable como ha bajado claramente la prestación de los servicios por parte de la OSEP, por un lado. Y por otro el planteo de muchos afiliados por las largas esperas para lograr turnos para las atenciones médicas en las distintas áreas”, sostuvo en diálogo con Ricardo Rodríguez por LVDiez.

Aseveró que pacientes postrasplantados de distintas clínicas privadas han sido alertados por sus médicos quienes “le han manifestado que no pueden atenderlos, ya que la obra social ya lleva varios meses que no cumple con sus obligaciones de pago con estos prestadores públicos”.

Y agregó: "La semana pasada algunos de estos pacientes postrasplantados nos dicen que le han dado la mitad de la medicación que le venían dando mensualmente, como alguna manera de dosificar esta atención y la verdad es que esto nos está alarmando”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.