access_time 09:46
|
10 de junio de 2021
|
|
Pandemia

El Día del Padre, otro posible foco de tensión entre Alberto Fernández y Rodolfo Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622742820440IMPSA%20-%2003-06-21%2030.jpg

El gobierno provincial analiza "liberar" el domingo 20 de junio para permitir las reuniones familiares. En cambio, la Casa Rosada evalúa mantener el cierre estricto.

La tregua que alcanzaron la semana pasada, cuando Alberto Fernández y Rodolfo Suarez se mostraron juntos en Mendoza y chocaron los puños para celebrar el rescate estatal de Impsa, duró pocos días. Ahora el Ejecutivo nacional y el gobierno provincial vuelven a mostrar sus diferencias en el manejo de la pandemia por un tema más popular: los festejos por el Día del Padre.

El domingo 20 de junio se celebra esa fecha clave para los comerciantes y fundamental para las relaciones familiares. Pero este año, la pandemia obliga a pensar en encuentros diferentes ya que rige en todo el país la prohibición de las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.

Pero en el Ejecutivo provincial están estudiando la opción de otorgar un "permitido" para que los mendocinos puedan festejar ese día en familia. En este sentido, es practicamente un hecho que Suarez autorizará excepcionalmente las juntadas familiares en domicilios ese domingo, con un tope de diez personas.

“Se está estudiando que la gente se pueda juntar en su casa”, admitieron en Casa de Gobierno. En realidad las autoridades esperaban que ese domingo se multiplicaran las violaciones al decreto provincial ya que, pese a la amenaza de sanciones y multas, muchos mendocinos de todas maneras se iban a reunir en familia.

Ahora se espera un comunicado oficial que confirme el "permitido", con recomendaciones y protocolos sanitarios claros: distanciamiento social, higiene de manos, utilización del tapabocas y preferentemente que los encuentros sean en espacios al aire libre.

Por el contrario, la Casa Rosada evalúa los próximos pasos a seguir en el combate contra la pandemia. Este viernes vence el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente y se prevé que Fernández firme otra norma que prorrogue las restricciones por dos o tres semanas.

Si bien trascendió la posibilidad de aplicar algunas flexibilizaciones de lunes a viernes, una de las alternativas más firmes que baraja el gobierno nacional es sostener los cierres los fin de semana. 

En este sentido, la administración Fernández determinaría un confinamiento estricto el domingo 20 de junio, cuando se celebrará el Día del Padre, para evitar las reuniones familiares. Justamente todo lo contrario de lo que se analiza en Mendoza. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.