access_time 16:11
|
20 de septiembre de 2022
|
|
Investigación

El descargo del empresario mendocino que está en la mira de la Aduana por la importación de neumáticos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663695705820Guerrini%20Neum%C3%A1ticos%20(1).jpg
Guerrini Neumáticos, la empresa en la mira de la Aduana.

Edgardo Guerrini presentó 30 medidas cautelares del 2020 a esta parte. El dueño de la compañía cargó contra las políticas del Gobierno nacional.

Guerrini Neumáticos es una tradicional empresa mendocina que está en la mira de la Aduana, que actualmente investiga un posible abuso en el régimen de cautelares para poder importar esos bienes. Según señalan, la firma local presentó 30 medidas desde el 2020 a esta parte.

Desde la AFIP observaron que la compañía logró duplicar en un 120% su nivel de importaciones en lo que va del año, razón por la cual investigan en qué juzgados se tramitaron las causas y los montos disponibles en cada cautelar.

Ver también: Neumáticos: una empresa mendocina en la mira del Gobierno nacional

A eso se suma la sospecha de que el paro de Sutna, el gremio de los trabajadores de neumáticos, está fogoneado por Guerrini y la empresa salteña Larocca para sacar un posible provecho del conflicto gremial. Esto teniendo en cuenta que la medida de fuerza ha llevado a paralizar la producción en el país de las tres principales empresas productoras: Fate, Pirelli y Bridgestone.

En medio de este escenario, el presidente de la empresa, Edgardo Guerrini, salió a defenderse, cargó contra la “intencionalidad política” del Gobierno, aseguró que no tiene ningún tipo de contacto con el gremio y confirmó que seguirá acudiendo a la Justicia para seguir adelante con su empresa.

- ¿Qué los llevó a presentar 30 medidas cautelares del 2020 a esta parte?

- La empresa, antes de llegar a esta actitud de hacer medidas cautelares, hizo una negociación con el Gobierno nacional para tener un programa de importaciones. Eso se llevó adelante en el 2020 y se comprometieron a realizar un plan de importaciones. La Secretaría de Comercio cumplió los primeros dos meses y medio, luego dejaron de atender el teléfono y nos obligaron a volver a las medidas judiciales.

Desde el 2014 la empresa empezó a defender sus derechos con medidas cautelares, ya que con Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio hubo situaciones similares.

- ¿Estas presentaciones las realizaron a raíz de las medidas que viene tomando la Nación respecto de las importaciones?

- Correcto. Para tener una idea, por ejemplo, para desarrollar la estrategia comercial, lo que compramos hoy lo recibimos dentro de 180 días sin saber cuáles serán las condiciones comerciales o el valor del dólar. Entre las medidas del Gobierno, está la que obliga a los importadores a pagarle a los proveedores a los 180 días desde que arriba la mercadería al país, más 60 días de tránsito marítimo, más 60 días de proceso de compra. Nos están obligando prácticamente a programar nuestras compras a casi un año, una cosa delirante.

- ¿Por qué ponen el ojo sobre su empresa?

- No encuentro un justificativo en un mercado donde hay una sentida escasez.  Nuestra empresa hace 32 años que se dedica a esto, no esperamos a este momento circunstancial para hacer el negocio. Si uno mira la trayectoria de Guerrini se ve que no es una improvisada. Las circunstancias particulares del momento permitieron que tengamos una mejor expectativa de venta. No es real lo de los 150 millones de dólares de las cautelares, eso es una barbaridad.

La empresa cuenta con crédito en el exterior después de toda una trayectoria de muchos años de cumplimiento, por eso podemos demostrar el peligro en la demora, porque nos embarcan el producto en línea de crédito. Eso nos permite decirle al juez que la mercadería está acá pagando costos adicionales.

- La Aduana investiga algún vínculo de la empresa con la Justicia, ¿en qué juzgados presentó las medidas?

- Tenemos medidas cautelares en casi todos los juzgados de la Justicia Federal de Buenos Aires, fallos favorables y también adversos. Siempre vamos por los caminos de la justicia.

- También hay sospechas de que buscan stockearse para hacerle frente a la demanda

- No es así. Todo lo que traemos se vende. No hay zona franca ni depósito fiscal que tenga ese lugar. La mercadería que hoy tenemos cubre una semana de venta de la empresa.

- ¿De acá en adelante, seguirá con las medidas judiciales?

- Absolutamente, nadie puede quitarle el derecho a nadie por una decisión espontánea de un funcionario de turno, para eso hay una Constitución. Estamos ejerciendo nuestro derecho, la Justicia no sólo no me frena, sino que me avala. Tengo las manos limpias.

- ¿Cree que hay intencionalidad política o intereses por sacarlo del mercado?

- Les duele que sea el importador más importante de la Argentina. En lugar de estar molestándome a mí, deberían preocuparse, cosa que no quieren hacer porque siempre hay un padrino detrás, por la empresa Corven en Venado Tuerto. De la noche a la mañana comenzó a importar siendo que nunca antes había comercializado neumáticos. Que expliquen cómo Corven -que no tiene trayectoria- ni historia en la actividad, se transformó en un jugador importante que obtuvo la aprobación del Gobierno.

En cuanto a Larocca, la han elegido como chivo expiatorio porque no tiene peso específico dentro de la actividad.

- ¿Tiene mercadería frenada?

- Hubo un impasse en la zona franca de Mendoza, producto que hicieron un conteo. Mientras se realiza el inventario no se puede sacar mercadería. Eso nos causa perjuicio. En este momento también está el personal de la AFIP en la sede de la empresa en Buenos Aires realizando inspecciones. No tengo problema mientras lo que me hagan sea dentro del marco de la ley.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.