access_time 07:07
|
15 de junio de 2022
|
|
Solidaridad

El desafío del Banco de Alimentos Mendoza: juntar 10 mil kilos de comida y llenar 47 mil platos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1655225176234banco%20de%20alimentos.jpg
La entidad apela a la ayuda de todos los mendocinos.

Hasta el 8 de julio hay tiempo para sumarse a la campaña solidaria que lleva por nombre “Manos a la olla” y asiste a 79 organizaciones sociales.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por la gestión de Rodolfo Suárez, la pobreza en Mendoza supera el 41%. Estos números, que parecen fríos, no son más que el difícil panorama que atraviesa parte de la población mendocina. 

Se trata de ciudadanos que, en muchos casos, asisten a comedores y merenderos para poder tener, al menos, un plato de comida al día. Para ellos, el Banco de Alimentos de Mendoza, puso en marcha la sexta edición de la campaña solidaria “Manos a la olla”. La misma se extiende hasta el 8 de julio y tiene como propósito recaudar 10.000 kilos de comida y llenar 47.000 platos de guiso. 

“La campaña la venimos haciendo desde hace seis años y, a diferencia de otras ediciones, esta vez decidimos que no solo sean empresas o marcas las que se sumen a la cruzada, sino que también lo puede hacer un ciudadano común. Mientras más ayuda recibamos, mucho mejor”, contó Cecilia Graña, responsable de Comunicación de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza.

“Hasta el momento son casi 70 las marcas comprometidas que decidieron ser parte del gran objetivo de llenar 47.000 platos de guiso saludable para personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, pero el camino es largo”, aseguró Graña.


¿Cómo se puede ayudar?


El objetivo de esta 6° edición es lograr recaudar 5.000 kg de arroz y 5.000 kg de lentejas.  Estos alimentos son ingredientes fundamentales para la elaboración de un guiso saludable, con el que se pretende asistir a las 79 organizaciones sociales que forman parte del Banco de Alimentos y que tienen un alcance de más de 37.000 personas destinatarias de alimentos.

En esta edición todos pueden participar de la campaña de manera particular, donando dinero para comprar lentejas y/o arroz, a través de la web del Banco de Alimentos: www.bdamendoza.org.ar.

Los que deseen donar un kilo de arroz deberán aportar la suma de $120, en tanto, los que opten por las lentejas, el equivalente es de $180.

Asimismo, las organizadoras han ideado combos de lentejas, por 10 kilos, a $4.500; combos de arroz y lentejas, por 1 kilo cada uno, a $300 y combos de arroz por 10 kilos, a $1.200.

Cabe aclarar que los costos dispuestos son obtenidos de precios promedios que aparecen en las góndolas de los principales supermercados.


La difícil realidad en Mendoza


Esta campaña se suma a muchas más que se realizan en Mendoza y ninguna es suficiente a la hora de asistir a la cantidad de gente que está en situación de emergencia.

En la actualidad, el Banco de Alimentos solo puede asistir a 79 organizaciones. “Nuestro compromiso es entregarles mensualmente el 25% de alimentos que ellos necesitan para hacer frente a la demanda, por el momento podemos responder, pero no podemos asumir nuevas responsabilidades porque lo que observamos es que las sedes siguen siendo siempre las mismas, lo que ocurre es que se suman más personas, hay más necesidades”, contó la responsable de Comunicación de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza.

Asimismo, la mujer explicó que "en la actualidad hay unas 15 instituciones en lista de espera".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.