access_time 11:19
|
19 de octubre de 2021
|
|
El lugar de esparcimiento de los efectivos

El Círculo Policial y una deuda millonaria que genera cruces en la fuerza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634592208088Circulo%20Policial%20(4).jpg
En la sede ubicada frente el Parque General San Martín se viven días importantes.

Un déficit de 8 millones de pesos en la asociación sin fines de lucro provoca malestar. La explicación de la dirección y el futuro de la comisión directiva. En el medio, una interna que genera escrache en las redes.

En el Círculo de Oficiales de la Policía de Mendoza se viven días enrarecidos. Debates internos sobre la actual comisión directiva, falta de elecciones para elegir autoridades, escaso diálogo con los opositores, escrache en las redes y hasta una deuda millonaria motivaron una serie de cuestionamientos y enfrentamientos que han llegado hasta la Justicia.

En el medio, una asamblea que se trasladó a San Rafael para fines de esta semana elevó la temperatura de muchos de los socios activos y retirados que buscaron hace poco tiempo armar una lista para competir en elecciones, ya que se definirá el futuro del déficit y la posible continuidad del actual presidente, el comisario general (r) Ricardo Tahan, ex subdirector de la Policía de Mendoza.

Poco se sabe de este espacio nacido en 1949 y destinado a los miembros de la fuerza. Ubicado frente al Parque General San Martín, en el sector sureste, sobre calle Boulogne Sur Mer 157, ofrece a los socios un centro de servicios como quinchos y salones, peluquería, cantina, gimnasio y otras actividades deportivas y hasta servicio por fallecimiento.

Es el lugar de “fines de semana” o esparcimiento de una buena parte de los policías mendocinos. Y está “manejado” por efectivos con peso dentro de la institución, como el citado Tahan y los comisarios inspectores Ricardo Irazabal y Hugo Ávila, desde hace nueve años.

La asociación sin fines de lucro cuenta con 630 socios activos que pagan una cuota mensual de 1.700 pesos y 330 retirados y vitalicios con aporte de 700 pesos. Cada treinta días, el Círculo administra aproximadamente poco más de 1.300.000 pesos de ingresos genuinos. Tiene 12 empleados que perciben un salario mensual de entre 60.000 y 115.000 pesos.

Justamente, los números en rojo motivaron las dudas y críticas –algunas internas, de la misma agrupación– contra la conducción de Tahan, un hombre que estuvo hasta su jubilación fuertemente ligado al actual director de la Policía mendocina, Roberto Munives.

Ver también: Sorpresiva renuncia del subdirector de la Policía

De acuerdo con los balances de la Dirección de Personas Jurídicas a los que accedió El Sol, entre el ejercicio 66 –año 2016– hasta el 69 –2019– de la conducción Tahan hubo superávit que rondó entre los 268.000 pesos y 1.150.000 pesos, dependiendo el año. Sin embargo, en los últimos dos ejercicios –70 y 71, de los años “pandemia” 2020 y 2021– los números cambiaron drásticamente y pasaron a ser negativos, alcanzando un pasivo “grave” que superó los 8 millones de pesos.

Estas cifras generaron fuerte impacto entre los socios del Círculo debido a que –aseguran en off– no escucharon las explicaciones correspondientes de la comisión directiva sobre los motivos que llevaron a caer en esos valores en rojo.

Sin embargo, Tahan, al ser consultado por El Sol, expresó que el balance está aprobado –abarca desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio de cada año (calendario)– y que el déficit tiene su explicación base en dos cuestiones: pandemia e inflación.

Añadió que el Círculo estuvo cerrado durante casi dos años y que nunca dejaron de pagar los salarios a pesar de la caída de los ingresos. Y aclaró que se recuperarán en los próximos meses porque la actividad está volviendo a la normalidad y se está trabajando en diversos acuerdos para pagar todas las deudas.

Tahan no esquivó la respuesta a la hora de hablar de “competidores” que buscan quedarse con la conducción del Círculo, pero prefirió no entrar en polémicas. “No tenemos que olvidarnos que somos policías, tenemos que tener el honor de no perder las normas de la ética, duele que nos metan en este terreno, somos un Círculo destinado a la familia”, resumió.

Ver también: Los abogados mendocinos van a elecciones en medio de un fuerte malestar

¿Elecciones?

Además de la deuda, fuentes policiales contaron que existen fuertes y eternos cruces entre los seguidores de Tahan y quienes acompañan al comisario general retirado Ángel Fozzatti, otrora director de la fuerza durante el gobierno de Francisco Pérez, que busca posicionarse en algún momento como candidato a la presidencia del Círculo.

Si bien hace pocos meses se analizó la posibilidad de una lista de unidad para las elecciones 2021, con el objetivo de evitar los costos que le implican al Círculo un acto eleccionario, el escaso acercamiento interno y la falta de continuidad en el diálogo con los opositores terminó por agigantar una grieta que existe pero que cuesta reconocer.

Esto motivó a Fozzatti a armar una lista para presentarse en los comicios, una vez que se fijara una fecha. En abril de este año estaba todo encaminado para que esto sucediera pero, un mes después –contaron las fuentes internas del Círculo– las autoridades informaron en el Boletín Oficial que se suspendía el acto eleccionario argumentando que se viven tiempos de pandemia.

En julio se volvió a convocar la presentación de las listas y en ese momento tomaron conocimiento que Tahan retomaba la búsqueda de un cuarto mandato. No sólo eso, luego de una evaluación de la documentación, la Junta Electoral quitó del camino a Fozzatti al sostener que no cumplía con los años de antigüedad.

Al parecer, Fozzatti tenía 32 años como socio activo, renunció por los problemas que tenía con sus colegas del Círculo y volvió a inscribirse y pagar la cuota mensual hace poco tiempo, sumando otros tres años en la antigüedad.

Esta “interrupción” cortó las aspiraciones del ex jefe policial para intentar quedarse con la presidencia de acuerdo con lo definido por la Junta Electoral, que se basó para determinarlo en una resolución de la comisión que, paradójicamente, está presidida por Tahan.

Ante esta situación, la lista de Fozzatti realizó nuevas presentaciones en la Dirección de Personas Jurídicas para intentar competir y se presentó un amparo ante la Justicia civil para que defina el reclamo.

Actualmente, todos los procesos se encuentran en etapa de incorporación de pruebas y los responsables no se han expedido, pasos y situaciones considerados “inéditos” en la historia del Círculo.

Se verán las caras

Este fin de semana será un día importante para los socios del Círculo mendocino, más por la decisión de Tahan y compañía de continuar por otros tres años en la Dirección.

Esto provocó, tal como quedó reflejado por los propios altos mandos que integraban la comisión, que algunos tomaran la determinación de renunciar al cargo que ocupaban, como el caso del comisario general Sergio Quiroz, quien hasta este martes era jefe distrital de Luján-Maipú y fue desplazado sorpresivamente luego de una investigación de la Inspección General de Seguridad por presuntas irregularidades con los servicios extraordinarios. 

Se espera el viernes a las 17 la realización de una asamblea de socios en el departamento de San Rafael. Allí, de acuerdo con lo expuesto por fuentes consultadas por este diario, se tratará el futuro de la conducción del Círculo y la millonaria deuda contraída en los últimos años.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.