El proyecto del centro de esquí “El Azufre” se metió de lleno en la grieta política. Luego de que el gobierno provincial asignara por decreto más de 12 mil hectáreas en esa zona de la cordillera malargüina a la empresa que lleva adelante la iniciativa, desde la oposición salieron a marcar supuestas irregularidades.

Este lunes la controversia sumó una nueva protagonista: la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE) le solicitó mediante una nota al gobernador Rodolfo Suarez para que “deje sin efecto” lo dispuesto por el decreto 2.138, por el cual se asignó a El Azufre ese terreno cuya extensión es similar a la Ciudad y Godoy Cruz juntos, pero que representa sólo el 0,3% del territorio de Malargüe.

La AABE está presidida por Martín Cosentino, un funcionario vinculado al sciolismo. En tanto, el segundo del organismo rector de los inmuebles del Estado nacional es Juan Debandi, militante de La Cámpora. A él apuntan las sospechas del oficialismo mendocino.

Ver también: Un organismo nacional se mete en la pelea por El Azufre

“Si el gobierno nacional no quiere que Mendoza tenga inversión privada o que crezca, que lo diga. No hay irregularidades, es solo el 1º paso para concretar la inversión. Nadie le saca la propiedad a Nación, se asigna una empresa para explotar económicamente una zona ya postergada. Es lo mismo que pasa con Portezuelo del Viento. Sucede que la Cámpora, con sus amigos del gobierno nacional, quiere trabar todo lo que implique crecimiento a la provincia. Cuanto peor le vaya a Mendoza, para ellos mejor. Es la historia sin fin”, aseguró este martes en su cuenta de Twitter el diputado provincial Andrés Lombardi.

Es lo mismo que pasa con Portezuelo del Viento.
Sucede que la Cámpora, con sus amigos del gobierno nacional, quiere trabar todo lo que implique crecimiento a la provincia. Cuanto peor le vaya a Mendoza, para ellos mejor.
Es la historia sin fin.

— Andrés Peti Lombardi (@petilombardi) February 22, 2022

En la misma sintonía la senadora provincial Natacha Eisenchlas afirmó: “Otra vez la Nación discriminando a Mendoza y van… Es doloroso ver a ‘representantes del pueblo’ mendocino festejando una acción arbitraria que atenta contra nuestras posibilidades de crecimiento y creación de fuentes de trabajo”. La legisladora además adjuntó un tuit de Debandi que refleja su militancia kirchnerista.

Este tuit es del número 2 de AABE,el organismo nacional que objeta El Azufre.Tal vez su pertenencia a La Cámpora explica que @lucasilardo haya recibido la nota antes que el gobierno provincial. Esto es gravísimo: un manejo político que impide que los mendocinos vivamos mejor. pic.twitter.com/h8Xiwvc6Od

— Natacha Eisenchlas (@NEisenchlas) February 22, 2022

Para el oficialismo local, la nota de la AABE es irregular ya que “es una simple expresión de deseo que no configura un acto administrativo”. Además resaltan que ese documento, que sólo fue firmado por el presidente del organismo sin pasar por el directorio, no influye sobre el proceso que lleva adelante la empresa El Azufre y que el presidente Alberto Fernández será en definitiva quién decida si esas tierras pueden ser utilizadas por la empresa para el emprendimiento turístico.

“La Provincia de Mendoza, en su carácter de poseedor del Campo Potreros de Cordillera Norte por más de 50 años, y en virtud de convenio oportunamente celebrado con el Gobierno Nacional, actuó en pleno y legítimo ejercicio de sus facultades, asignando una de las fracciones del inmueble en cuestión conforme la función que le fuera encomendada para dar destino final al campo”, explicaron voceros de Cambia Mendoza. Y agregaron que el decreto 2138/2021 “implica un paso previo necesario para que la empresa pueda avanzar con los distintos estudios preliminares para llevar adelante el desarrollo del proyecto turístico y poder iniciar el acto administrativo correspondiente del Estado Nacional para efectivamente adquirir las tierras“.

Una visión menos técnica y más política del conflicto la ofreció otro referente de Cambia Mendoza: “A la Nación le corresponde intervenir cuando la empresa presente el proyecto. Si lo quieren frenar, que esperen ese momento”.