access_time 08:02
|
13 de enero de 2022
|
|
Servicios Públicos

El agua en Mendoza tendrá un aumento anual del 45%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596459145371Aysam_8936.jpg
Se conocieron las nuevas tarifas que cobrará Aysam.

El Gobierno provincial oficializó la suba para Aysam. Pero además los usuarios tendrán que pagar un plus.

A través del decreto N° 14, el Gobierno de Mendoza autorizó un aumento anualizado del 45% en las tarifas del agua para Aysam, la empresa de aguas mendocinas.

El incremento otorgado se aplicará en dos instancias. A partir de este jueves 13 de enero la suba será de un 30%, pero a partir del 1 de mayo la tarifa volverá a actualizarse con un 15%. 

El artículo 1 del decreto señala: "Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha".

Pero no será lo único que paguen los usuarios mendocinos, en medio de la crisis hídrica y financiera que tiene la empresa de aguas. El gobernador Rodolfo Suarez también autorizó a Aysam a cobrar un plus del 10% sobre la factura para renovar la red de distribución.

Así lo expresa el artículo 2: "Autorícese a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M. a cobrar a los usuarios un Cargo Especial del diez por ciento (10%) sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219".

En este caso,en los fundamentos del decreto se considera la situación financiera de la empresa que dirige Alejandro Gallego y se establece que "en tanto no se modifique esa situación y no pueda realizarse una recomposición profunda que logre estabilizar a la Empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo, deberá continuar el Poder Ejecutivo generando instrumentos idóneos para posibilitar que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.