access_time 19:38
|
27 de octubre de 2021
|
|
Ambiente

Ecoparque: Fiscalía de Estado hizo una inspección y prepara su informe

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629992852608ecoparque%204.jpg
Unas de las imágenes que evidenciaron el estado del ex Zoológico.

A partir de una serie de reclamos que daban cuenta de un supuesto mal estado del predio, las autoridades del organismo de contralor recorrieron la zona.

El jueves 10 de octubre, el Fiscal de Estado Fernando Simón y su equipo de trabajo se presentaron en las instalaciones del ex Zoológico provincial con la finalidad de realizar una inspección ocular en la zona.

La medida fue dispuesta luego de una serie de denuncias que daban cuenta del supuesto mal estado en que se encontraba el predio. De acuerdo con lo reportado a El Sol por las autoridades del organismo de contralor, en los próximos días se emitirá un dictamen.

Las denuncias fueron realizadas por el concejal capitalino Luis Giachino y la diputada Mercedes Llano (PD), junto a los especialistas en urbanismo y arbolado público Arnaldo Roatta y Roberto Dabul. La presentación fue efectivizada a partir de la recepción de fotografías anónimas que mostraban el deterioro en que se encuentra el espacio, cuyo ingreso está vedado desde hace más de cinco años al público en general.

Ver tema: Denunciaron en Fiscalía de Estado el mal estado del Ecoparque


“Pese a que no es obligatorio hacer lugar a denuncias anónimas, así lo establece la ley de procedencia administrativa, desde el organismo le dimos lugar e incluso invitamos a participar de la inspección ocular a los denunciantes a fin de contar con mayor precisión en sus argumentos”, explicó Mauricio Pinto, director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado.

Y agregó: "Nunca hubo respuesta de la parte denunciante, sin embargo, se recorrió la zona con las pruebas presentadas y, por estos días, se preparará el dictamen que dará cuenta del verdadero estado del Ecoparque”.

Esta resolución no sólo contendrá lo observado por Simón y su equipo de Fiscalía, sino también la exposición de Giachino y Llano, a la vez que las explicaciones elaboradas por los responsables de la Secretaría de Ambiente. “Con toda la información alcanzada, el abogado que instruye la causa se encuentra elaborando el informe”, agregó Pinto.

Sin embargo, los denunciantes estuvieron ausentes a la cita que permitió constatar la veracidad de las fotos que presentaron y dieron una insólita excusa: Giachino argumentó que “no leyó el mail, por lo que nunca se enteró de la invitación".

"Por la locura de la campaña se nos pasó. Lamentamos mucho no haber tenido la oportunidad de participar, sobre todo, luego de un largo tiempo de reclamos. Nada que hacer al respecto”, detalló.

Las críticas ambientalistas

Al margen del dictamen de la Fiscalía de Estado, son varias las voces que muestran el descontento por el modo en que se manejó el paseo público al pie del Cerro de la Gloria.

Uno de los que se expresó fue el ambientalista Eduardo Sosa, quien fue al inicio de la gestión Cornejo jefe de gabinete de Ambiente -posteriormente renunció-, quien consideró que existe un “olvido” por parte del Ejecutivo provincial.

“Nunca hubo voluntad política para resolver la situación y se incumplió con la Ley 8.945 sancionada en el 2017, así como también del decreto 451 que establecía, entre otras cosas, que el Gobierno debía disponer cada año fiscal de un presupuesto especial destinado a la obra, pero un año más tarde eso quedó sin efecto”, recalcó.

Por su parte, Gabriel Flores, de Ecológicos Unidos, manifestó que el lugar sigue siendo un ex Zoológico y no se ha avanzado en ningún tipo de tareas. "Nos gustaría que se avance en las obras prometidas ya que lamentablemente hoy no tenemos Ecoparque y es una promesa que el Gobierno prometió y aún no cumplió”.

“Nosotros apoyamos el traslado de animales, el cierre del Zoo porque no estamos a favor de la explotación animal, menos del maltrato, pero sí esperábamos que todo lo que se iba a realizar en el predio se hiciera efectivo y hace seis años que las obras están frenadas”, agregó.

Silencio en Ambiente

El Sol intentó comunicarse con el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y la directora del Zoo, Mariana Caram, pero en ambos casos no recibió respuesta. Desde la cartera aseguraron que la agenda de los funcionarios estaba muy ocupada y que brindarán su opinión en los próximos días.

Por lo pronto, los planes para el Ecoparque se traducen en las inversiones que Ambiente ha presentado en el Presupuesto 2022, en el que la cartera tendrá una partida total de $1.740 millones.

Concretamente, para el Ecoparque se destinarán $211.231.464. De ellos, el 23,7% será para bienes corrientes, como alimentos frescos, carne, verduras, pasto y alfalfa; y un 16% para servicios generales, en los que se incluye, entre otros conceptos, el traslado de animales y el mantenimiento de la flota de vehículos.

Hasta la fecha se han derivado más de 1.300 animales: aún resta ubicar 1.700 y se trabaja en el traslado inminente de los elefantes.

Además, trascendió que se está estructurando el proyecto del Ecoparque para poder ser presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo. La idea es obtener financiamiento externo calculado en unos 10 millones de dólares.

Un proyecto demorado

La idea del Ejecutivo provincial era instalar en el predio del Zoo un Ecoparque. Las condiciones para su realización estaban todas dadas, pero poco se avanzó en el proyecto, a pesar de que las propias autoridades del lugar anunciaron a este medio que a fines del 2020 los mendocinos iban a disfrutar del sitio.

“Las obras se han demorado más de lo estimado por lo que se prevé que recién a fines del próximo año esté listo para ser disfrutado por mendocinos y turistas”, sostuvo en su momento la directora del predio Mariana Caram, en una entrevista realizada por El Sol en julio del 2019.

Ver también: Se demoran los trabajos y abrirá a fines del 2020

En ese entonces, Caram relató que pronto se iban a conocer los planos definitivos del predio. “El trabajo estará a cargo de los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfano, ambos oriundos de Buenos Aires, que resultaron ganadores tras lanzarse el concurso de la realización del Ecoparque, que fue nacional y contó con la presentación de 15 propuestas”, había asegurado.


Respecto de las novedades que se iban a implementar, la directora contaba que el sitio tendrá más espacio para caminar, una biblioteca,un  lugar de relajación y, obviamente, algunos animales que no serán exhibidos, sino que se enfocarán en una tarea de rehabilitación y conservación con especies nativas.

Estas son las denuncias que presentaron Giacchino y Llano:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.