access_time 08:06
|
5 de junio de 2021
|
|
Día Mundial del Ambiente

Dos jóvenes de Las Heras crearon un paño ecológico que reemplaza al papel film y a las bolsas plásticas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622850822863manso%20pa%C3%B1o%20sustentable.jpg

Julieta y Luján Duarte son hermanas y llevan adelante este proyecto sustentable que denominaron Manso Paño.

La contaminación y la toma de conciencia sobre el planeta son algunas de las principales inquietudes que tienen muchas personas alrededor del mundo, especialmente los jóvenes que se informan, investigan, se comprometen y buscan cambiar los hábitos, pensando en el futuro.

Un ejemplo de ello son las hermanas Julieta y Luján Duarte, quienes crearon envoltorios ecológicos y antibacteriales producidos de forma artesanal y natural en nuestra provincia.

El proyecto de estas dos lasherinas se denomina Manso Paño. Se trata de un envoltorio ecológico reutilizable que viene a reemplazar el uso de papel film y bolsas plásticas.

Luján (28) vivía en Buenos Aires y Julieta (33) en Australia y la pandemia las volvió a reunir en Mendoza. Así, por una necesidad de generar ingresos, surge esta idea tras observar un producto que Julieta trajo del país de los canguros. Las jóvenes –una estudia Arte Dramático y la otra es comunicadora social- investigaron y analizaron todas las variables para poder concretarlo en Mendoza.

Ver también: Emprendimiento eco: crearon unas zapatillas de cuero a base de cactus

“Este emprendimiento nació el año pasado, pero lo lanzamos en febrero de 2021. Lo denominamos Manso Paño porque queríamos colocarle un nombre que sea regional, que la gente lo identificara como propio. Acá se utiliza mucho el término manso para decir cuando algo es muy copado, muy bueno. Además, vimos que, por lo general, las empresas que fabrican estos productos le ponen nombres en inglés y no nos parecía apropiado por una cuestión de que nosotros hablamos español”, contó Luján.

Y señaló que “los envoltorios los fabricamos en nuestra casa con telas de algodón, cera de abeja, resina de pino y aceites naturales, que les proveen propiedades antibacteriales” y agregó que se pueden utilizar para envolver alimentos, desde frutas, verduras y hasta el sanguchito para un día de picnic. Aunque advirtió que “no es recomendables que tenga contacto con carnes, huevos y quesos blandos por una cuestión de bacterias”.

Con respecto a la limpieza de estas telas ecológicos indicaron que luego de su uso, se lavan con agua fría o un paño húmedo, pero nunca con agua caliente.

Ver también: Fotos: la colección de abrigos fabricados con botellas de plástico

La ambición por cuidar el planeta no se detiene en estos paños. Las hermanas también fabrican bolsas enceradas para conservar panificados, legumbres y cereales. Estas bolsas están realizadas con cera de abejas y aceites naturales, no contienen resina de pino, para conservar mejor los productos mencionados anteriormente.

Ver también: Reciclar para emprender: ¿cómo hacer joyería sustentable con cámara de bici?

Y, en este Día Mundial del Ambiente, las jóvenes le hicieron un pedido y recomendación a los mendocinos:

  • Reducir el consumo de plásticos y el papel film ya que son materiales que no se puede reciclar ni reutilizar.
  • Si van a un mercado llevar sus bolsas de telas y/o frascos para comprar cereales o legumbres.
  • Al lavar los platos, no dejar el agua corriendo. Y al regar, no dejar la manguera en los jardines para que el agua inunde todo.
  • Andar en bicicleta.
  • Separar los residuos para compostar.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.