Será un domingo “diferente” en Mendoza ya que el gobierno autorizó la realización de reuniones familiares en domicilios particulares para permitir la celebración del Día del Padre.

“Vale aclarar que esta norma es solamente por este domingo 20 de junio, para grupos de 10 personas y se recomienda que los encuentros se realicen al aire libre, cuidando la distancia social, el lavado de manos, uso de alcohol en gel y barbijo”, indicaron la semana pasada desde el Ejecutivo provincial. “En el caso de que no se cuente con espacios al aire libre, se recomienda la implementación de la ventilación cruzada y también el uso de mesas con grupos de seis personas como máximo”, agregó el comunicado oficial.

El objetivo de esta medida es desalentar las juntadas y fiestas clandestinas con motivo del Día del Padre, ya que en la administración de Rodolfo Suarez eran conscientes de la dificultad de evitar los encuentros familiares este domingo. Por eso se tomó la decisión de habilitar las reuniones “como un gesto de agradecimiento al esfuerzo que hacen los mendocinos todos los días para cumplir con los protocolos y normas establecidas”.

Detrás de la decisión tomada por Suarez, está el ojo puesto en el decisivo dato de la ocupación de camas en terapia intensiva así como también en el avance en la campaña de vacunación en la provincia.

“No estamos haciendo nada distinto a lo que hemos hecho siempre, como el año pasado para el día de la Madre. En ciertos momentos, la evidencia nos permite tomar decisiones de entrar y salir de estas restricciones“, explicó a El Sol el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien además ponderó la metodología de aplicar un esquema on-off de aperturas controladas de la economía y su equilibrio con lo sanitario.

Pero la “libertad” temporal finaliza esta noche ya que a partir de este lunes 21 de junio regresan las restricciones establecidas anteriormente y las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares vuelven a estar prohibidas.

También finaliza la excepción que permitió realizar compras sin tener en cuenta la terminación del Documento Nacional de Identidad, que comenzó el miércoles 16.

Es decir que desde este lunes ingresa en escena el esquema para realizar compras y reservas en restaurantes es según la terminación del DNI.

  • Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14.
  • Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

Otra medida que sigue vigente es la restricción para circular desde las 23.30 hasta las 5.30 del día siguiente.