Se va a cumplir un mes desde que terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, entre otros profesionales, se congregaron en la explanada de la Casa de Gobierno para reclamar por el pago de sus honorarios, que corresponde a la Nación.

Ver también: Discapacidad: paro y manifestación de terapeutas por falta de pago

La medida se replicó semanas después y a la fecha la situación sigue igual, por lo que, este jueves, los trabajadores saldrán a la calle para reclamar por sus derechos. La convocatoria lleva el lema “Una luz por la discapacidad” y se realizará a las 20 en San Martín y Garibaldi, de Ciudad. Desde allí, prestadores y familiares se movilizarán hacia la Legislatura.

La historia que no tiene fin

De acuerdo con lo expresado por los prestadores, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no está liquidando lo facturado a las obras sociales. Según denunciaron los trabajadores, algunos prestadores no perciben sus honorarios desde mayo y han tomado la drástica decisión de cortar la actividad.

“En lo que va del año solo he cobrado tres, realmente no puedo seguir con esta situación. Me parte el alma por mis pacientes, porque son los más afectados, pero no podemos vivir del aire”, refirió Camila, que se desempeña como fonoaudióloga en un centro terapéutico.

La profesional advirtió que ya ha hecho sus reclamos a las obras sociales pertinentes y no ha recibido respuesta. “Se pasan la pelota de un lado para el otro. Este martes no solo no me brindaron una solución, sino que además de maltratarme me aconsejaron que si quería dejar de prestar mis servicios hasta que cobre lo hiciera”, explicó.

Los casos se replican y desde el Observatorio de Personas con Discapacidad manifestaron que “si bien hay prestadores que ya han percibido pagos por parte de algunas obras sociales, son varios los que aún siguen esperando. El tema es que cuando el dinero sea abonado ya no tendrá el mismo valor si se tiene en cuenta la inflación del país”.

La respuesta oficial

Todas las miradas apuntan hacia la Superintendencia de Servicios de Salud y ante esto, desde el organismo nacional expresaron a El Sol: “El 19 de septiembre de 2022, se realizó la primera transferencia de lo acopiado recaudado en AFIP por aportes y contribuciones a las Obras Sociales Nacionales. Se totalizó un pago de $ 5.300 millones, este monto representa, del total a pagar, un 54% de los $ 9.900 millones devengados como totalidad de recupero, cancelando con el primer importe el 100% de lo solicitado por reintegro por 232 obras sociales”.

Además, informaron que “se continuará pagando por parte de la AFIP, entre miércoles 21 y viernes 23 de septiembre, un valor aproximado de $1.000 millones, los cuales serán distribuidos proporcionalmente con las obras sociales que quedaron pendientes de la cancelación de reintegro”.

También recalcaron que “el Fondo Solidario de Redistribución se nutre de los aportes y contribuciones de los empleados y empleadores. De los depósitos que se efectúan a través del Formulario 931 contemplado en la Ley 23.661. Cada trabajador en relación de dependencia aporta automáticamente un 3% de su sueldo para financiar su obra social y su empleador aporta otro 6 %. De ese total se transfiere al Fondo Solidario de Redistribución un 17% y la diferencia va a las Obras Sociales”.