access_time 07:09
|
14 de junio de 2021
|
|
Superpoderes

Diputados define la ley pandemia y un voto mendocino puede ser clave

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623609816979Diputados%20Nacionales.jpg

El gobierno quiere disponer esta semana de la iniciativa que le otorgará facultades al presidente Alberto Fernández para gestionar los recursos y establecer niveles de contagio.

Esta semana la administración de Alberto Fernández tendrá un desafío importante al intentar conseguir los votos para aprobar la denominada “ley pandemia” con la regulación de las restricciones sanitarias. De los diez diputados nacionales por Mendoza, seis la votarán en contra, tres a favor y hay uno que todavía no reveló su postura final.

Un conteo voto a voto da cuenta que levantarán la mano a favor los diputados Eber Pérez Plaza, Omar Félix y Marisa Uceda, integrantes del Frente de Todos, y por ende, alineados con la iniciativa oficial.

Mientras que en contra estará Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Luis Petri, Omar de Marchi, Jimena Latorre y Federico Zamarbide. Todos coinciden en que la norma va en contra de la autonomía de las provincias. La incógnita por ahora la deja José Luis Ramón del bloque Unidad y Equidad Federal.

Es sabido que desde Juntos por el Cambio desde el primer momento se opusieron a esta propuesta con la que el Poder Ejecutivo apunta a que no se puedan objetar jurídicamente los decretos que dicta el presidente y los gobernadores en torno a las restricciones. Esto, tras el revés judicial por las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los que sentó su postura fue el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, que asegura que el proyecto “no es otra cosa que un pretendido avance del Poder Ejecutivo sobre las autonomías provinciales y de CABA”.

“No estamos de acuerdo porque significa un desconocimiento total de las reglas del federalismo, un avance permanente y persistente de la nación sobre las provincias y un desconocimiento elemental de la Constitución- porque el DNU que reglamenta algunos parámetros de la pandemia- fue declarado insconstitucional pro la Corte”, indicó el lujanino.

También el diputado nacional y presidente de la UCR se viene mostrando en contra de otorgar “superpoderes” al presidente para el manejo de la pandemia. El pasado 10 de mayo escribió en sus redes: “No le vamos a otorgar más poder a @alferdez. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”.

En la misma línea se expresó la diputada radical Latorre: “No apoyamos la porque constituye un avasallamiento a las autonomías provinciales y una delegación legislativa al PEN. El Gobierno de Mendoza ha trabajado y trabaja en coordinación y colaboración con las autoridades nacionales, pero nada justifica, bajo la excusa de la pandemia a apartarse de la Constitución. Ese proyecto no tiene un fin sanitario, sino una puja de poder del Gobierno Nacional, por sobre las provincias y el poder legislativo”, manifestó.

"Quita el poder de decisión a los gobernadores. No se pueden seguir centralizadamente las restricciones en torno a la pandemia, defendemos el de federalismo y el poder de decisión de las provincias”, añadió Zamarbide.

Mientras que Uceda hizo una férrea defensa del proyecto en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y de Salud Pública.

“La ley encuadra dentro del artículo 76 de la Constitución donde se habla de una delegación autorizada constitucionalmente. Estamos de acuerdo en que es una excepción. Le damos- a través de la ley-una delegación al Poder Ejecutivo con criterio epidemiológico y sanitario, una delegación autorizada por la Constitución” insistió la diputada K.

Por su parte, Ramón que cobró protagonismo la semana que pasó por revolear su frazada cuando se aprobó el proyecto de zonas frías, asegura que desde su interbloque están “analizando” la postura y que “hasta el momento” no está resuelta.  Para el ala kirchnerista es clave contar con los 6 votos que podría sumar el bloque del diputado mendocino.

Negociación compleja

Ante el fracaso de la negociación de la semana pasada, al presidente no le quedó otra opción que prorrogar el anteúltimo decreto por dos semanas más. En esos quince días seguirán las negociaciones con la oposición ya que en Diputados no tienen el respaldo necesario.

El problema es que el Frente de Todos necesita 129 votos para sacar la ley y hasta el momento cuentan con 118 votos, por eso ponen la esperanza en Ramón. Sin embargo, faltarían cinco más que se buscan en monobloques o en la Izquierda, pero hasta el momento no tuvieron éxito.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.