access_time 21:43
|
27 de enero de 2022
|
|
Alta Montaña

Diez frases que resumen el reclamo de los camioneros contra Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643320051668Camiones%20Uspallata%204.jpg
Los conductores se quejan del trato de los funcionarios chilenos.

Tras casi dos semanas de protesta, los transportistas afirman que no desistirán hasta que Chile elimine el nuevo procedimiento de control sanitario.

A dos semanas desde que Chile implementó nuevas medidas contra el coronavirus en la frontera, más de 3.000 camioneros continúan protestando a un costado de la Ruta 7: sus vehículos se encuentran inmovilizados, esperando que el país trasandino dé marcha atrás.

Mientras buscan acomodarse a una rutina que no saben cuándo terminará, distintos transportistas dieron sus definiciones clave para comprender por qué mantienen el reclamo en alta montaña.

En 10 frases

1 - "Llevamos PCR negativo, pero aún así insisten en hisoparnos a todos. Tenemos filas de 12 horas por un capricho. Si tenés coronavirus, no te dejan volver: tenés que hacer aislamiento en Chile, lejos de tu camión". - Julio Pescara, camionero mendocino.

2 - "El reclamo es sencillo: que se haga un PCR en Argentina, que no nos maltraten en Libertadores y que no haya más cola en Los Andes" - Oscar Magoia, camionero fueguino.

3 - "No confiamos en el Gobierno de Chile. ¿Por qué de pronto hisopan a todos y tenemos que pagarlo nosotros? ¿Por qué nos llevan a los hoteles que tienen vacíos por la pandemia, donde también hay que pagar?". - Cristian Ogas, camionero mendocino.

4 - "El mundo está flexibilizando controles y acá los aumentan. La circulación es comunitaria en cualquier país. Tratan de poner una tela mosquitera para frenar la lluvia". - Juan Carlos Tobares, camionero mendocino.

5 - "Acá hubo cortes por distintos motivos, pero es la primera vez que todo el mundo está unido en una misma causa. Tenés prácticamente a todo el Mercosur atento a lo que está pasando". - César, camionero uruguayo.

6 - "De Brasil a Argentina tuve que vivir una situación similar. Allá tenemos el mismo problema al cruzar y hoy lo vivo tratando de pasar a Chile. Admiro el compromiso que están tomando los camioneros argentinos. Es una lucha justa". Silvao, camionero brasileño.

7 - "Cuando di positivo y reclamé cómo nos trataban, me amenazaron con detenerme y no volver a dejarme cruzar, con no poder seguir trabajando. El maltrato fue increíble". - Fabián Garín, camionero mendocino.

8 - "Nadie se hisopa para venir a trabajar acá arriba. Ni los trabajadores de Aduana ni los carabineros: el único es el camionero. Desde que empezó la pandemia, el bicho raro somos nosotros. Y somos los que menos contagios tenemos. A cada lugar a donde vamos nos hacen lo mismo". - Cristian Ogas.

9 - "Cuando les explicamos que traemos PCR, nos dicen que nosotros podemos estar compartiendo espacio o cosas entre nosotros. ¿En 3 horas desde el último testeo vamos a contagiarnos todos? No tiene ninguna lógica". - Fernando Cabral, camionero uruguayo.

10 - "Acá estamos decididos a quedarnos, en medio del barro, del calor, de lo que tengamos que pasar hasta que cambien los requisitos". - Cristian Ogas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.