access_time 08:01
|
17 de junio de 2022
|
|
Consumo

Día del Padre: mendocinos a la "pesca" de regalos a precios prepandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1655404259077di%CC%81a%20del%20padre%202022%203.jpg
Hasta el momento, el movimiento es poco en el centro mendocino.

La indumentaria sigue siendo lo elegido para homenajear a papá. En las vidrieras se observan muchas ofertas y promociones, pero las ventas vienen lentas.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la inflación de mayo, en Mendoza, llegó a 5.4%.  Entre los rubros que más aumentaron figuran, una vez más, la indumentaria que trepó a 6.9%. Con un 38,8% de incremento en los precios, la ropa es lo que más ha aumentado en lo que va del año, según estadísticas locales.

Teniendo en cuenta ese panorama y en vísperas del Día del Padre, la situación en los comercios locales no está nada fácil. Si bien se percibe bastante movimiento en el centro, la gente no está concretando aún sus compras y los comerciantes confiaron que "la gente pregunta precios y sale espantada del lugar".

“El mendocino sigue teniendo en su cabeza los precios previos a la pandemia”, comentó Pablo, dueño de dos locales ubicados en la zona de los Persa y prosiguió: “Muchos llegan y no pueden creer lo que cuesta una camisa o un jean e inmediatamente dicen que hace dos años lo pagué a tal o cual precio, la gente no es consciente de la inflación y de que la ropa es uno de los rubros que más aumentó”.

Por su parte, Ornella, encargada de una tienda de ropa ubicada en Peatonal Sarmiento, dijo que “recién este jueves comenzó el movimiento. Lo que la gente está llevando son sweaters y camperas de abrigo”.

En tanto, Federico, responsable de un local ubicado en calle Las Heras, manifestó que “se está moviendo, pero la gente compra las opciones más baratas y accesibles”.

Ver también: La inflación en Mendoza: esto fue lo que más aumentó en mayo

Opciones variadas para papá

“El que busca encuentra”, reza el dicho y, para encontrar buenos precios, el mendocino tiene que caminar, caminar y caminar. Las opciones son muchas y variadas, al igual que la calidad.

En un recorrido realizado por diferentes zonas del centro mendocino, se observa que los valores de las camisas, jeans, sweaters y camperas varía, de acuerdo a la zona en la que se vendan.

En la Peatonal, por ejemplo, el precio de las camisas van desde los $4.990 hasta los $7.990; los jeans arrancan en los $9.990; los sweaters cuestan $8.990 las camperas reversibles tienen un valor de $22.000.

“Por lo general, son mujeres las que más están viniendo a comprar y lo que más eligen es ropa de abrigo. Los sweaters y las camperas es lo que más está saliendo, no tanto jeans ni camisas”, aseguró la vendedora y agregó: “La metodología de pago es variada, pero lo que más prima son las tarjetas de créditos y en cuotas”.

Si uno camina un poco y llega hasta Las Heras y Patricias Mendocinas, de Ciudad, se encuentra con precios un poco más accesibles. Los jeans tienen un costo que va desde los $4.000 hasta los $13.890; las camisas van desde los $4.000 hasta los $12.300; los sweaters arrancan en los $4.500 y llegan hasta los $10.300; en tanto, las camperas tipo chorizos van desde los $8.000 hasta los $15.000, estas últimas con piel adentro.

En los Persas, sobre General Paz, es posible encontrar jeans desde $3.000 hasta $5.000; camisas entre $3.000 y $4.000; los sweaters tienen un costo de $4.000 y las camperas van entre los $7.500 y los $9.000.


“Estamos sorprendidos porque, a diferencia de otros años, esta vez los pasillos lucen vacíos. Los empleados estatales han cobrado el aguinaldo y todavía no ha tenido efecto en las compras por el Día del Padre”, expresó Pablo. El joven junto a su padre poseen dos locales en la zona y aseguran que “las ventas están muertas y los precios muy convenientes”.

Se acerca el Día del Padre, se trata de uno de los festejos más importantes para el sector comercial y las expectativas son muchas y altas. Pese al feriado de este viernes, los locales abrirán sus puertas con normalidad, al igual que el sábado, y de esa manera se pretende que los comerciantes puedan repuntar las ventas.

“Sabemos que el mendocino siempre deja las compras para último momento, pero esta vez, la demora no solo se debe a que son remolones, sino a que la situación económica no está ayudando a los consumidores”, finalizó Pablo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.