access_time 08:04
|
5 de junio de 2021
|
|
Economía circular

Día del Ambiente: emprendimientos que invitan a cuidar el planeta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605327101372Los%20l%C3%A1pices%20sustentables%20mendocinos%20que%20ayudan%20a%20evitar%20la%20deforestaci%C3%B3n.jpg
Suyana, lápices de colores de papel reciclado. Un emprendimiento de jóvenes de Alvear.

En nuestra provincia, existen desde pequeños emprendedores a grandes empresas que trabajan constantemente para dejarles un mundo más sano a las generaciones futuras.

En Mendoza hay muchos emprendimientos que son amigables con el ambiente. Muchas empresas y pymes locales practican lo que se denomina economía circular, que es un paradigma que busca modificar la forma en que se produce y consume.

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, se reducen desechos y se extraen menos bienes naturales del planeta.

Aquí, algunos ejemplos de los emprendimientos mendocinos que con su trabajo contribuyen a un planeta más sano y limpio:

Lápices ecológicos made in Mendoza

Dagma y Matías Miranda son dos jóvenes, oriundos de General Alvear, que crearon un emprendimiento ecológico en el que fabrican lápices de colores de papel reciclado. Este producto de triple impacto se denomina Suyana, que significa "esperanza" en quechua.

Los lápices tienen la misma durabilidad que uno de madera y se les puede sacar punta como a cualquier otro lápiz. Los hermanos Miranda comentaron que con dos hojas de diario se realizan unos ocho lápices aproximadamente.

La elaboración de estos lápices no es tarea sencilla. Los jóvenes recopilan los residuos -papeles que ya no se utilizan-, los seleccionan, desinfectan y proceden a cortar a una medida justa para luego insertarles el grafito y comenzar a enrollar.

Por un mundo sostenible

Botellas de Amor es una organización conformada por mujeres mendocinas con el objetivo de ayudar al planeta. “Creemos que si cada uno pone su granito de arena lograremos un medio ambiente más sano. Creamos el proyecto para darle un cierre a la vida de los residuos plásticos de un solo uso y compartir e incentivar prácticas de consumo responsable”, aseguran en su sitio web.

Las botellas son llevadas luego de su recolección a Maderas Plásticas Mendoza, ellos se encargan de darle el tratamiento correspondiente a los residuos.

La vitivinicultura comprometida con el planeta

Dervinsa es una empresa ubicada en Palmira, San Martín, que acopia las materias resultantes del proceso de vinificación y los transforma en productos de origen natural. “Nuestro rol, como empresa que asume un elevado compromiso con el cuidado del ambiente, es trabajar junto a todas las bodegas argentinas y la cadena de valor del vino, impulsando y acompañando iniciativas, basadas en la colaboración y en la integración sinérgica de talentos, para consolidar una vitivinicultura de calidad, comprometida con el cuidado del planeta”, aseguran en su web.

La empresa lanzó una campaña por el Día Mundial del Ambiente llamada #MásAmorXElPlaneta, que forma parte de la agenda de eventos de la ONU Ambiente y con la que invita a los habitantes de la zona Este a recolectar plástico de un solo uso y pilas en desuso para derivarlos a una organización municipal que los reciclará o les dará disposición final de acuerdo a lo que corresponda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.