Un poco más de dos semanas restan para que en Argentina se celebre el Día de la Madre y en los comercios del centro mendocino hay expectativas debido a que se observa una importante reactivación en las ventas.

De acuerdo con los precios exhibidos en las vidrieras y teniendo en cuenta las preferencias a la hora homenajear a mamá, el ticket promedio podría superar los $5.000, las propuestas son amplias y variadas. En tanto, respecto al financiamiento, la forma elegida por los consumidores son las tarjetas de créditos en cuotas y sin interés.

Ropa y calzado, un clásico

Llega esta fecha y muchos comienzan a plantearse qué regalarle a mamá. Las posibilidades son amplias y variadas, pero muchos se inclinan por ir a lo clásico y lo seguro.

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) la indumentaria ha sido el único rubro que ha pasado las tres cifras de inflación interanual, con 110,3%. Pese a ello, es uno de los regalos más solicitados para la época junto al calzado.

Los precios varían según la calidad del producto, pero, en las tiendas es posible encontrar un pantalón de jean desde los $6.000, las camisas oscilan entre los $7.000 y $9.000 y las camperas de jean, una prenda muy solicitada en esta época, tiene un costo que supera los $12.000.

“La única promo que tenemos para ofrecer es el 20% de descuento si el pago se realiza en efectivo, de lo contrario, está la posibilidad de pagar en tres cuotas con tarjeta de crédito”, aseguró la encargada de una tienda de ropa femenina que, a modo de ejemplo, contó que “un jean más una remera queda en $11.600 si se paga con el billete en mano”.

En lo que respecta al calzado, vuelven a imponerse las zapatillas y los precios van desde los $4.690 hasta los $19.000; en tanto, las sandalias tienen un costo que arranca en los $4.990 y se extiende a los $15.000.

Perfumes, solo para elegidas

Comprarle un perfume a mamá no es sencillo, pero muchos se arriesgan. “Las ventas en el rubro vienen bien”, según admitieron los comerciantes, pero los precios no están tan accesibles como en otras oportunidades.

En cuanto a lo que se está vendiendo en las perfumerías, trascendió que “la mayoría de los clientes está optando por los envases más chicos, de 50 ml y de procedencia nacional”. Los precios van de los $2.200 a los $5.400.

Las opciones importadas también son consultadas, aunque son pocos los que concretan las ventas. “Las fragancias arrancan en los $22.000, el envase más chico”, contaron.

Desayunos para despertar a mamá

Hace años que el desayuno de regalo se convirtió en una de las opciones elegidas por los argentinos. Las opciones de precios varían según lo que la canasta contenga, pero este año la mayoría llega con un precio por encima de los $3.500, sin tener en cuenta el costo de envío, que queda a cargo del consumidor y se paga aparte. El regalo también puede incluir un ramo de flores y una tarjeta.

Otra opción es la picada, que también incluye un ramo de flores, una tarjeta y tiene un costo de $4.000, sin contar el envío.

Las reservas para cualquiera de las dos alternativas se hacen hasta unos tres días previos al festejo.

“Las ventas vienen medio flojas porque realmente es costoso un desayuno, sobre todo, si se piensa que, además, se le regala algo más, pero algunas consultas tenemos”, dijo Belén, una emprendedora local.

Las gift cards, en punta

Regalar una gift card a mamá para que ella decida en qué gastar el dinero no es mala idea. Las peluquerías y las estéticas funcionan muy bien con este tipo de propuestas y las opciones son muy variadas.

Algunas de las opciones que se ofrecen, la mayoría por redes sociales, son: un tratamiento de bótox capilar más un corte de pelo a $11.300. La promo es para dos personas y paga solo una; otra opción es un cambio de look completo con un 25% de descuento si se paga al contado; también se ofrece un corte con una nutrición más un brushing a $2.500.

“Este tipo de promociones funciona muy bien porque viene la época en la que las mujeres comenzamos a renovarnos y es uno de los regalos más utilizados. Venimos muy bien con la modalidad”, contó Noelia, dueña de una peluquería de Ciudad.

Los regalos vinculados al cuidado personal y estético también están en alza. Hay lugares que ofrecen un servicio de rejuvenecimiento facial más perfilado y henna de cejas a $1.500 o 4 sesiones de electrodos más limpieza facial e hidratación a $2.000.

Expectativas y algo más

Las expectativas para este Día de la Madre están altas y así lo hacen saber los responsables de las cámaras de comercio.

“La economía se ha estabilizado tras la salida de Martín Guzmán y no creemos que para los próximos días se venga algún incremento de precios, por lo que consideramos que este festejo tendrá un saldo positivo para el sector”, expresó Adrián Alin, de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys).

El empresario, además, aseguró que “el próximo fin de semana largo, es muy probable que los locales permanezcan abiertos, al menos viernes y sábado, para incentivar el consumo”.

Por su parte, el gerente del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, consignó que “los comerciantes se están preparando para esta fecha tan especial con importantes promociones y descuentos” y aseguró que “la metodología de pago que se posiciona es con tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés”.