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24 de septiembre de 2021
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Educación

Deserción escolar: Mendoza, a la espera de los fondos prometidos por la Nación

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El gobierno nacional invertirá 5 mil millones de pesos para recuperar a los alumnos que abandonaron la escuela.

La deserción escolar es uno de los primeros temas en los que hizo el nuevo ministro de Educación, Jaime Perzyck, por lo que se administrará para este fin el fondo federal "Volvé a la Escuela", de 5 mil millones de pesos.

La finalidad es que cada provincia rastree a todos los alumnos que abandonaron la escuela o hayan visto interrumpido su trayectorias por efectos de la pandemia. Este trabajo ya fue realizado por Mendoza, es decir, las cifras sobre la deserción escolar ya son oficiales, por lo que las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) aguardan contar con los fondos prometidos para avanzar en la estrategia.

La medida fue tomada durante la 111° Asamblea del Consejo Federal de la que participaron todos los ministros de Educación del país que resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela. De acuerdo con lo establecido por la Nación, en los próximos días se sucribirán acuerdos con las provincias para cumplir con estos objetivos.

Preocupación por el abandono escolar
 

Según lo manifestado por el titular de la cartera de Educación, a nivel nacional,"tenemos una situación muy compleja, con una gran cantidad de chicos que se desvincularon del colegio, tuvieron una vinculación intermitente o no aprendieron lo que debía".

"Buscar a esos chicos es un esfuerzo enorme, pero hay que hacerlo uno por uno". No soy un analista político ni un comentador de la realidad, cuando pongo la situación en contexto no lo hago como excusa; lo hago para marcar que en ese contexto el Gobierno tiene responsabilidades", remarcó.

En cada provincia se procurará identificar y buscar a los estudiantes en esta situación y darán los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.

El 14 de septiembre pasado, durante la presentación de los avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad se anunció que 1.800.000 alumnos presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia.

De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).

 

La deserción en Mendoza

Desde que arrancó el año, José Thomas, director de la DGE junto a su equipo y gracias a los datos que se observan en el Sistema GEM, el único medio oficial de carga de asistencia y calificaciones, pudo detectar que en el 2020 hubo cerca de 35 mil estudiantes (de 380.000 de los niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria)- que presentaron trayectorias débiles. 

De ese total, uno 3.500 alumnos, aproximadamente, presentaron riesgo de deserción escolar aunque, según refirieron desde la cartera, esto no implica que ya hayan abandonado sus estudios de manera definitiva.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, refirió a este medio que "la falta de conectividad no es el único problema de la deserción escolar, ya que también se suman factores como la necesidad económica, entre otros".

Ver también: La falta de conectividad no es el único problema de la deserción escolar en Mendoza

"Se agravó la situación económica de muchas familias mendocinas y eso hizo que sean varios los alumnos que tuvieran que salir a trabajar", dijo el funcionario y recalcó que no abandonaron del todo el vínculo.

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