El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió un informe con los datos de desempleo, tasa de actividad y tasa de desocupación del tercer trimestre del 2025 (julio-septiembre). En el caso de Mendoza se registró una leve mejora respecto al período anterior y, a su vez, un retroceso en relación a lo que registrado en ese lapso durante 2024.
En diálogo con El Sol, desde el Gobierno provincial analizaron las estadísticas dadas a conocer por Nación. Explicaron por qué la tasa de actividad repercutió directamente en los datos y, además, aseguraron que, a la hora de hacer comparaciones, Mendoza debe nivelarse con la grandes urbes y no estrictamente con las provincias vecinas de menor densidad poblacional.
En el Gran Mendoza, la tasa de desocupación pasó del 6,4% en el segundo trimestre al 6,2%. Entre julio y septiembre de 2024 la tasa había sido de 5%.
“Nada de lo que pasa en Mendoza no pasa en el resto del país. Neuquén y CABA son dos bichaos distintos“, dijo a este medio Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia.
Fayad hizo hincapié en que también salieron los datos de actividad y de mercado laboral y que “desempleo es uno nada más.”
“A mí me gusta ver cantidades y no tasas. Puede haber contradicciones. Puede subir la tasa de desempleo, pero no la cantidad de desempleados. Mejoró contra el trimestre anterior y empeoró contra el año pasado”, aportó el funcionario.
Fayad explicó La tasa de actividad es la cantidad de gente que quiere encontrar trabajo y no puede. “Hay 12 mil personas personas más que se incorporaron. 6 mil encontraron empleo. Los otros 6 todavía no y esos van a la estadística de desempleo. Cuando hay más gente buscando trabajo, naturalmente va a crecer la tasa de desempleo porque se necesitan empleadores que absorban”. Precisamente, el tercer trimestre de 2024 se contabilizaron 513.000 personas económicamente activas contra 525.000 del mismo período 2025.
“En Mendoza, se explica exclusivamente por el aumento de la tasa de actividad y es imposible saber si es por bueno o algo malo. Siempre se tiene que mirar la tasa de actividad. Hay mucha más gente incorporada al mercado laboral, sea buscándolo o teniéndolo”, expresó.
En lo que refiere a subocupación en Mendoza, comparando julio-septiembre del año pasado al actual, se registró una variación de 14,4% a 16,3%. En tanto que la tasa de actividad aumentó de de 48,5% a 49,3%.
Los ocupantes demandantes de empleo (que ya tienen trabajo, pero buscan uno más o uno mejor) pasaron de representar al 19,4% a 22,7%.

Por el otro lado, hizo mención a “un sector a lo largo de todo el país que está muy mal, que es la industria”. En ese orden, manifestó que la industria “es un generador de mano de obra en los grandes conglomerados urbanos” y que, en esa comparación, “Mendoza tiene mucho menos desempleo que el resto de los grandes”, como Córdoba, Rosario o Tucumán.
“No es que a nosotros no nos preocupan estos datos. Son todas cosas de largo plazo. Hay que generar un buen clima de negocios, mantener la diversificación de las actividades productivas, bajar alícuotas, impulsar el turismo, y las industrias petrolíferas y mineras. Hay cosas donde manda la macroeconomía”, dijo Fayad.
El ministro también criticó las recurrentes comparaciones con San Juan y San Luis (de la Región Cuyo). “Si tuviéramos la misma cantidad de empleo público per cápita, tendríamos la misma cantidad de desempleo que San Juan. No son provincias con mucho empleo industrial. La situación con los vecinos es menos comparable”, aseguró. Puntualmente, la tasa de desempleo en en suelo sanjuanino fue de 3,5% y en San Luis de 3,2%. Es decir, casi aproximadamente tres puntos menos.

“Usamos todas las herramientas que tenemos y en los últimos año se vio una volatilidad. La economía es un negocio de expectativas”, sumó Fayad respecto a las conclusiones del informe.
En relación a la situación económica que atraviesa el país, opinó que “el año pasado fue de caída y este año de mucha incertidumbre”.
“No nos sorprende. Es difícil que en ese contexto los empleadores tomen gente. Creo que el año que viene va a ser mejor. Algunos sectores tendrán más empleo y otros menos.”. En ese contexto, ponderó la discusión de la reforma laboral en el Congreso de la Nación. “Eso es lo que ataca la reforma : la rigidez. Algunos sectores crecerán y otros caerán”.
“Es más preocupante que se no se generen más empresas a que caigan. Es un proceso normal”, cerró.
Los números a nivel nacional
De las 30 millones de personas que tiene en cuenta el Indec, las divisiones se ubicaron en 48,6% en la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población; 45,4% en la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas; y 6,6% en la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA. En números, alcanzaron a 14,6 millones, 13,6 millones y 1 millón de personas, respectivamente.
La tasa de actividad registró una leve suba de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el segundo trimestre (de 48,1% a 48,6%). Contra el mismo período del 2024 subió 0,3 p.p. y pasó de 48,3% a 48,6%.
La tasa de empleo se ubicó 0,9 p.p. por encima del trimestre anterior (de 44,5% a 45,4%) y 0,4 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior (de 48,3% a 48,6%).
Dentro de la población ocupada, el 43,3% alcanza la tasa de informalidad, en donde el 71,9% de los ocupados son asalariados. De ellos, el 36,7% son informales. Mientras que en los asalariados informales, el 13,9% realiza aportes propios.
En cuanto a la tasa de desocupación, comparado con el trimestre anterior (abril-junio), la TD cayó un p.p. y pasó de 7,6% a 6,6%. Contra el mismo trimestre del 2024, disminuyó 0,3 p.p.: pasó de 6,9% a 6,6%. En términos absolutos, la población desocupada alcanzó a 958.000 personas.
