access_time 08:34
|
15 de enero de 2022
|
|
Servicio

Desde este lunes Anses atenderá todo tipo de trámites en el Parque San Martín

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642192267777cami%C3%B3n%20anses%20nueva.jpg
El camión Anses Móvil atenderá en el Parque San Martín durante las próximas dos semanas

Días, horarios y toda la documentación necesaria a presentar según cada tema.

En el marco del programa "Anses Verano", desde este lunes 17 de enero se montará en el Parque General San Martín una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social la cual realizará todo tipo de trámites, tanto para mendocinos como turistas. 

El camión de atención móvil estará operativo en la Rotonda del Rosedal, en el Parque General San Martín, del 17 al 22 de enero; y la siguiente semana, entre el 24 y el 29.

La oficina móvil comenzará a atender a las 8.30 hasta las 13.30.

Otorgará 40 turnos diarios, 20 para gestión de beneficios previsionales y 20 para créditos Anses, estos cupos se prevén en base al tiempo de atención que requieren estos trámites y la capacidad de poder dejarlos resuelto en el día. 

Además, sin turno se podrá pedir atención y asesoramiento en general de todos los trámites que regula el organismo que se detallan más abajo, junto a la documentación necesaria para que la visita a la oficina móvil sea exitosa y no haya necesidad de ir dos veces por el mismo tema. 

Luego, el móvil se trasladará a San Rafael. Para los mendocinos y turistas que se encuentren en ese departamento, el camión atenderá a todo público en Valle Grande, los días 24, 25 y 26 de enero; mientras que el 27 y 28 lo hará en San Rafael Capital.

 

Toda la documentación a presentar

Progresar: Original y fotocopias de la Partida de nacimiento y DNI del titular y de los documentos de los padres (por si no figuran en la partida de nacimiento). Formulario de solicitud y acreditación de escolaridad debidamente confeccionado con el sello de la institución de donde es alumno regular. Se aclara que en la actualidad Anses solo recepciona solicitudes para Nivel Primario, Secundario y Cursos Capacitación, y el formulario es el de Becas Progresar. También se atiende cambio de boca de pago e impagos.

Hogar: Original y fotocopia del DNI del titular, y formulario de solicitud del subsidio debidamente confeccionado. También se puede hacer reclamo de meses impagos y cambio de boca de pago para la misma prestación.

ADP: Original y fotocopia del DNI y partidas que acrediten el vínculo de todo el grupo familiar. O de lo que la persona necesite acreditar, la/el titular deben presentarse con original y copia legibles.

Ayuda Escolar: Original y fotocopias de la partida de nacimiento y DNI de la persona titular y de los documentos de los padres (por si no figuran en la partida de nacimiento). El formulario debe estar debidamente confeccionado, con el sello de la institución de donde el menor es alumno regular. Formulario 2.68.

Reclamo UVHI: Cumplimenta el formulario 2.72 puede reclamar meses impagos, suspendidos, cambiar de boca de pago. Si la titular es menor de edad también podemos realizar el poder para que un mayor (preferentemente padre o madre), Formulario 2.63  pueda cobrar en su representación hasta que cumpla la mayoría de edad. Siempre debe estar la relación en ADP.

Embarazo UVHI: Original y fotocopia del DNI de la madre. En esta prestación, lo que necesitamos es que el formulario esté debidamente confeccionado por el médico (la fecha probable de parto y los datos del médico legibles) para las altas (rubro 2). Cuando el bebé nace se debe presentar la partida de nacimiento con el formulario debidamente confeccionado en el rubro 3. El formulario de embarazo se presenta 2 veces, a partir de las 12 semanas de gestación y luego una vez que nació el bebé. La mujer tiene el derecho, siempre y cuando, no tenga obra social.

Libretas Asignación Universal: Libreta de Salud y Educación debidamente cumplimentada o formulario debidamente confeccionado por Salud y por el establecimiento educativo en caso de corresponder (a partir de los 5 años) siempre respaldar con copia del DNI del niño/a. Es importante sondear en la medida de lo posible si cobraron el año anterior.

Salario Familiar: Original y fotocopia de la partida de nacimiento de los menores y de los DNI del grupo familiar. En este caso, le corresponde a los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas. También se cumplimenta el formulario 2.72, para boca de pago, impagos, ajustes.

Maternidad y Prenatal: Cumplimentando el formulario 2.55, se puede solicitar la asignación familiar por prenatal, a partir de las 12 semanas de embarazo, si el titular es hombre (trabajador) tiene que tener si o si un vínculo cargado en ADP con la mamá.  El formulario debe estar cumplimentado SI O SI, por médico/a. Si la titular es la mujer puede solicitar la licencia por maternidad, los datos son los mismos. La vigencia del formulario es de 30 días a partir de la fecha en que lo cumplimenta el/la médico/a. Siempre es recomendable que adjunten fotocopia del DNI  y del vínculo a acreditar (cónyuge-conviviente). El trámite debe estar bien cumplimentado, prolijo y sin enmiendas. El mismo formulario puede servir para nombrar un apoderado.

Carta Poder para jubilados y pensionados de Anses: Original del formulario 6.4 Carta Poder con fotocopia del DNI del poderdante y del apoderado, más fotocopia del último recibo de cobro. Si el apoderado es cónyuge u conviviente y la relación no está acreditada en ADP, debe presentar el certificado que acredita el vínculo. Si el apoderado no tiene ningún vínculo familiar con el poderdante, debe adjuntar certificado médico que acredite la imposibilidad del jubilado/pensionado de movilizarse. Siempre y cuando el titular y el apoderado estén enrolados en sistema. (La huella digital) , esta condición es obligatoria para poder realizar el poder. 

Cambio de banco para jubilados y pensionados:   Original del formulario 6.37 adjuntando fotocopia del DNI del titular y del último recibo de cobro. Lo puede presentar el titular u el apoderado.

Clave de Seguridad Social: Formulario que va para Anses junto con la fotocopia del DNI del titular, para realizar la habilitación.

Reparación Histórica: Con respecto a la reparación histórica, lo que se puede realizar (de funcionar bien la conectividad) se puede ver con el DNI del solicitante, si le corresponde la reparación. Se le puede otorgar el turno para que concurra a la UDAI más cercana a generar la clave de seguridad social y asesoramiento al respecto. De no haber conectividad, se le puede tomar a la persona la copia del DNI con un teléfono de contacto para poder realizar la consulta sobre la correspondencia de la reparación y posterior generación de clave.

Asignación por Hijo con Discapacidad: Se puede hacer la solicitud de la misma, cumplimentando el formulario 2.71 (Declaración jurada por Hijo/a con Discapacidad) y el C.U.D (Certificado Único de Discapacidad) emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad. Siempre también solicitar documentación de respaldo de ser necesario. Tienen derecho a esta asignación titulares de AUH, SUAF, jubilados y pensionados, tanto de Anses como de Desarrollo Social.

CODEM: Empadronamiento a obra social de Activos. Debe presentar formulario 5.3 junto con la documentación de respaldo y recibo de sueldo del trabajador/a.

Asignación de Pago Único: Nacimiento, Adopción o Matrimonio. Para cualquiera de las 3 deben haber pasado 60 días desde el hecho generador. Para solicitarlo tiene 2 años a partir de la misma fecha. Tienen derecho trabajadores en relación de dependencia que aporten para la Nación (Anses), por ejemplo si se acerca alguien que trabaja para el municipio de Lomas de Zamora, no va a cobrar ya que sus aportes van a la provincia. Lo mismo sucede con SUAF.

Maternidad Servicio Doméstico: Deben presentar el formulario 2.75 (que deben cumplimentar el médico y el empleador) y debe adjuntar: Formulario 102 de AFIP, último ticket de pago, Constancia de AFIP Alta de personas de casas particulares.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.