access_time 09:23
|
23 de abril de 2021
|
|
Segunda ola

El cambio que afectará a los comercios de Ciudad a partir del lunes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614771092513centro%20de%20man%CC%83ana.jpg
El sistema sanitario enfrenta un gran desafío ante el avance de la segunda ola.

El intendente Ulpiano Suarez firmó el decreto que busca ordenar la circulación de personas. Invita a super e hipermercados a adherir. Habrá multas y sanciones para los incumplidores.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, firmó este viernes el decreto municipal que determina que a partir del próximo lunes los comercios en esa comuna abrirán a las 10 horas.

En medio de un aumento de casos de coronavirus en la provincia y el pedido del Ejecutivo provincial de avanzar hacia un horario escalonado de inicio de las actividas, la Capital se transformó en el primer departamento en aplicar la medida.

"Acabo de firmar el decreto municipial, desde el lunes el comercio en general abre a las 10", enfatizó Suarez en Viva la Mañana (Canal 9 Televida). El intendente además comunicó que la norma incluye recomendaciones para se implemente el horario corrido y que la atención no se extienda más allá de las 20 horas. 

En Ciudad hay aproximadamente 7.500 comercios que generan un desplazamiento de unas 40 mil personas. "No es para disminuir sino para ordenar la circulación", dijo Suarez.

"Invitamos a sumarse a otros rubos como super e hipermercados, mayoristas y centros comerciales", agregó el intendente capitalino, quien esta semana fue el anfitrión de un encuentro con sus pares Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Daniel Orozco (Las Heras) y Matías Stevanato (Maipú), y referentes de asociaciones empresarias y gremiales para intentar consensuar una política común en el Gran Mendoza. 

El gobierno provincial estableció un cronograma de inicio de actividades para ordenar la circulación de personas: a las 8 las escuelas, a las 9 la administración pública y a las 10 los negocios en general. En este sentido, la Ciudad es la primera en emitir una medida formal para la actividad comercial.

"Si bien el decreto faculta a la Dirección de Comercio a aplicar sanciones y multas, lo importante es que se cumpla el horario de apertura", señaló Suarez.

El decreto alcanza al comercio en general, aunque hay excepciones (farmacias, locales gastronómicos y bancos, por ejemplo) y también se tiene en cuenta la situación en zonas alejadas del microcentro, como almacenes y negocios de cercanía.

Suarez estimó que sus pares del Gran Mendoza irán por el mismo camino, pero aclaró que su decreto es el "adecuado para la Ciudad de Mendoza", atendiendo la situación local.

El dirigente radical explicó que con esta medida de escalonamiento se apunta a ordenar, no dismuir, la circulación de personas. Y afirmó que "está funcionando" la restricción nocturna, en referencia a la decisión del gobierno provincial de prohibir la circulación entre las 0.30 y 5.30 de cada día.

"Sabemos cuál es la situación, estamos muy atentos a la evolución de los casos diarios y la ocupación de camas. Por eso es importante que bajemos la circulación que no es necesaria. Es un gran aporte para frenar el incremento de los contagios y evitará una medida como la restricción de salidas por finalización del DNI", concluyó Suarez.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.