access_time 15:28
|
3 de mayo de 2021
|
|
Nuevas medidas

Desconcierto durante el primer día de restricciones en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620060124568salidas%20por%20DNI%20(3).jpg
Desde este lunes se debe pedir el DNI en los comercios.

Si bien algunos ciudadanos conocían la nueva disposición referente a las salidas con DNI, muchos aseguraron no estar al tanto.

Este lunes se pusieron en marcha las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno provincial, entre las que se destacó, las salidas con DNI que es requerido para realizar compras en comercios y reservas en locales gastronómicos.

En una recorrida por las principales arterias del centro mendocino fue posible percibir que muchos comerciantes, incluso, consumidores, no estaban al tanto de las últimas disposiciones.

La norma establece que lunes y miércoles salen los que tienen documento terminado en 1,2,3,4 y 5; en tanto,los que terminan en 6,7,8,9 y 0 lo harán el martes y el jueves. En tanto, de viernes a domingo la circulación es libre. La medida sólo aplica para ingresar a un comercio, no para circular.

Ver también: Cuáles son las únicas dos actividades que lo exigen

Pese a esto, este lunes en ninguna vidriera se advertía la atención por DNI y muchos no lo pidieron por desconocer la vigencia de la medida.

"Por el momento no hemos tenido inconvenientes, pero es cierto que no hubo mucha gente circulando por las calles. Las dos personas que entraron al comercio lo hicieron sin saber que tenían que cumplir la norma del DNI, pero justo coincidió con su día de salida", expresó Florencia, empleada de una tienda de ropa femenina.

La mujer aseveró que el problema no está en los comercios y que esta decisión del Gobierno no resuelve el grado de contagiosidad.

"En los locales no se agrupan 6 o más clientes para comprar una prenda, la gente no tiene plata, entonces, no creo que sea la solución al problema. A eso se le suma el cambio de horario reciente. Creo que la gente ha recibido mucha información junta y todavía no procesa todo", manifestó.

Voces a favor y en contra

Yanina y Lidia son madre e hija, decidieron salir a realizar compras al centro porque justo coincidía con sus francos laborales y lo hicieron sabiendo que comenzaban a regir las restricciones.

"Estoy muy a favor de esta disposición porque la situación ha empeorado notoriamente. Es necesario que la gente tome conciencia, de lo contrario esto será peor. Creo que encontramos menos gente circulando, al menos, en los locales en los que estuvimos no había gente", dijo Yanina.

Pamela es otra de las jóvenes que aprovechó su día de franco para salir a realizar las compras. "Esta mañana me enteré que se ponían en marcha las medidas y me pareció muy bien. Uno sale más tranquilo, al menos, en el colectivo había menos gente", dijo.

La mujer también consignó que restringir con DNI sólo en las compras en comercios o restaurantes no alcanza. "Deberíamos volver como estábamos meses atrás", comentó.

Eugenia es vendedora de una tienda de ropa y contó que mucha gente no tenía conocimiento de la medida. "Salí a ver las vidrieras de los colegas para ver si en alguna estaba establecida la normativa, pero nadie había notificado nada, de hecho, muchos de los vendedores se enteraron durante el transcurso de la mañana. No hubo mucha comunicación", dijo.

Franco está al mando de una tienda de calzado y manifestó estar a favor de la restricción ya que descomprime un poco la circulación.

"Es cierto que, por el momento, los comercios se convierten en burbujas que atienden a los que cumplen con el número de DNI estipulado, pero si uno se asoma a la calle se da cuenta que esa burbuja rápidamente se pincha y se encuentra con la realidad", sentenció.

El empleado, además, manifestó que "hoy prefiere perder dinero, por limitar las ventas y no pelear en unos días por una cama de un hospital. Valoramos nuestra salud y celebramos esta medida".

Qué pasó en los hipermercados y mayoristas

Las mismas normativas se pusieron en marcha en supermercados, hipermercados y mayoristas. "El movimiento fue el mismo que tenemos los lunes, no puedo decir que he notado una baja o algo parecido. Creo que el mayor inconveniente, tal vez, se presentará el fin de semana cuando se libere todo, es ahí cuando abrán que tomar nuevas medidas", expresó Rubén David, dueño de un hipermercado.

Sobre la solución a este "aglomeramiento" que se prevé para el fin de semana, cuando la circulación sea sin el limitante del DNI, el empresario expresó: "Lamentablemente hay familias que ingresan al local con 4 o 5 integrantes, es decir, va el matrimonio, la suegra y los niños. Eso no puede seguir ocurriendo, estamos en pandemia y mientras las autoridades no lo decreten nosotros no podemos establecerlo. Podría ser una alternativa a analizar".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.