access_time 17:48
|
4 de marzo de 2022
|
|
Vitivinicultura

Desarrollaron un vino que servirá de parámetro para medir la calidad de la bebida nacional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1646432722426492e0e78-bca7-452f-9ea6-42686d1bc90c.jpg
Equipo del Centro de INTI en Mendoza.

El material de referencia está fraccionado en unidades de 750ml. Dispone de dos datos certificados (graduación alcohólica y pH) y de dos criterios indicativos (azúcares reductores y acidez volátil).

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) desarrollaron un material de referencia certificado y único en el país con el objetivo de dotar a la industria del vino de herramientas que aseguren las mediciones realizadas para el control de la calidad y genuinidad de sus productos durante el proceso de vinificación.

Se trata de un vino patrón elaborado sobre una matriz de vino tinto, fraccionado en unidades de 750ml y con una vida útil de 12 meses, que dispone de dos parámetros certificados (graduación alcohólica y pH) y de dos parámetros indicativos (azúcares reductores y acidez volátil).

Con este material de referencia, las bodegas podrán mejorar la calidad de los ensayos y el control de los procesos analíticos, lo que redunda en resultados metrológicamente trazables, es decir, con la exactitud y precisión requeridas según referencias establecidas a nivel internacional.

De esta manera, los usuarios podrán comparar sus resultados con cualquier ensayo ejecutado en otra bodega del mundo u organismo del sector.

El material de referencia ya está disponible para todos los laboratorios enológicos del país, a un valor de mercado de $5.500 y aseguran que es más económico que las opciones importadas. Quienes deseen obtener este producto, pueden acercarse a las instalaciones de INTI en la provincia de Mendoza o escribir a utserviciosyensayos@inti.gob.ar.

Convenio

En el marco del encuentro “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el titular del INTI, Ruben Geneyro, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmarán el convenio “Fortalecimiento de la Sostenibilidad del Sector Vitivinícola Argentino” con el propósito de mejorar el posicionamiento comercial de la cadena vitivinícola argentina.

A partir de este acuerdo, un equipo técnico interinstitucional y multidisciplinario de profesionales del INV, el INTA, COVIAR, Bodegas de Argentina, ACOVI, UNCuyo y el INTI brindarán capacitaciones a 200 bodegas pequeñas y medianas, y a productores de todas las provincias vitivinícolas de la Argentina que requieran mejorar sus niveles de sostenibilidad.

En esa línea, el organismo tecnológico y el INV suscribirán un convenio específico de colaboración para que ambas instituciones fortalezcan la gestión de la sustentabilidad en el sector vitivinícola argentino, facilitando la implementación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas de todo el país.

Antecedentes


Durante los últimos años, el INTI y el INV trabajaron en conjunto en el establecimiento de los parámetros, metodologías, tecnologías de producción, vida útil esperada, tipo de estudios a realizar, detalles del fraccionamiento, envases, embalajes y conservación para la elaboración de vino, lo que permitió generar el primer lote piloto (90 botellas) para realizar el estudio de desempeño.

Durante los años siguientes se optimizaron las metodologías analíticas de empleo de estos materiales, y se desarrolló e implementó el sistema de gestión de calidad requerido por la normativa ISO 17034 en vigencia. A su vez, el organismo tecnológico se capitalizó para producir, conservar y almacenar los materiales candidatos a materiales de referencia, y adquirió una capacidad productiva de 300 unidades por lote.

A mediados de 2021, el INTI produjo el primer lote comercial de vino patrón que, luego de diversos estudios de homogeneidad y estabilidad, y de ensayos de caracterización, alcanzó su certificación para ofrecer esta herramienta la industria del vino.


 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.