Boca visita a Vélez en un partido clave por la clasificación a la Libertadores
access_time 15:05
|
11 de octubre de 2021
|
|
Polémica iniciativa

"Deberían aplaudirlo": el funcionario mendocino que defendió los viajes de egresados gratis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632265852528estudiantes%2C%20parque%2Cd%C3%ADa%20(23).jpg
Los viajes de egresados pagados por la Estado nacional, la medida que genera polémica.

Ante el inminente anuncio del Gobierno para impulsar el turismo estudiantil, los radicales consideraron que el Frente de Todos busca captar el voto joven.

La decisión del Gobierno nacional de reproducir en todo el país una política similar a la del gobernador bonaerense Axel Kicillof para subsidiar viajes de egresados para los estudiantes de último año de secundaria, volvió a encender este lunes las críticas del Frente Cambia Mendoza. Pero la medida a su vez fue avalada por un funcionario mendocino que revista en Nación.

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, adelantó que el Ejecutivo está trabajando en una política para favorecer el turismo estudiantil en toda la Argentina, similar a la de Kicillof, quien la semana pasada anunció un plan de “viajes de egresados gratis” para unos 220 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires.

El director del Consejo Federal de Turismo de Nación, el mendocino Javier Espina, hizo frente a los cuestionamientos y señaló que se busca reactivar el sector turístico. 

Deberían aplaudirla”, indicó Espina -que fue funcionario durante las gestiones justicialistas de Celso Jaque y Francisco Pérez- y aclaró que “se trata de una medida que ya se ha venido implementando con el programa Previaje”.

El director del Consejo Federal de Turismo reconoció que todavía no estaba interiorizado sobre la iniciativa que, de Buenos Aires, se extenderá a la Nación, pero igualmente la avaló. Además, Espina ponderó que el previaje es avalado tanto por oficialistas como por opositores y que todo se traduce en "más recaudación". 

Mientras que los intendentes justicialistas prefieren mantenerse en silencio y no meterse en la polémica bajo la premisa de que “se trata de un tema nacional”, los jefes comunales radicales salieron al cruce de la inminente medida en medio de la campaña y a un paso de las elecciones legislativas de noviembre.

Ver también: Viaje de egresados gratis: el Gobierno nacional imitará la medida de Kicillof

El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, consideró que la iniciativa “roza lo patético” y que la inversión debería estar enfocada en mejorar la infraestructura de las escuelas.

“Roza lo patético porque estuvieron las escuelas cerradas durante un año y ahora es como una burla dar un viaje de egresados a alguien que no pudo completar sus estudios”, señaló Tadeo.

Y agregó: “Si lo nacionalizan veremos las características, pero me parece que primero hay que invertir en infraestructura escolar, en computadoras y en cómo le aseguramos un futuro”.

En tanto aclaró que “obviamente sí podemos colaborar con algún viaje en particular, pero no debería ser el objetivo de un gobierno”.

En la misma línea, el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, tildó la propuesta de “populista" y barajó que “sólo se busca captar votos para tratar de revertir un resultado adverso”, apuntando, “justamente, a un sector jóven que, seguramente, no estuvo de acuerdo con la forma de gestionar la pandemia. A los pibes los encerraron y ahora quieren convencerlos a través de un viaje”. 

En este sentido, ejemplificó que su comuna podría generar acuerdos con Malargüe para que los alumnos puedan conocer ese destino, pero “obviamente esto alguien lo paga, y lo hace la gente que paga los impuestos”. 

Desde Guaymallén, en tanto, Marcelino Iglesias lanzó que “la medida de Kicillof, dando viajes gratis a los estudiantes, marca el paroxismo del populismo desenfrenado y derrotado”.

“El mismo gobernante que les negó la asistencia a clase -seguramente asesorado por Roberto Baradel (secretario General de Suteba) -, hoy aparece como un ‘mecenas buenito’, pero con plata ajena. Cómo dijo en su sincericidio la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos): la gente -en este caso los jóvenes-, no comen vidrio”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.