access_time 08:50
|
24 de abril de 2022
|
|
En detalle

¿Albertistas o kirchneristas? De qué lado están los funcionarios mendocinos con cargos en la Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631901613110Casa%20Rosada.jpg
Los mendocinos que llegaron al Gobierno nacional.

Son 20 los dirigentes locales que lograron un lugar en el gobierno nacional. La mayoría están vinculados a Anabel Fernández Sagasti y solo dos aparecen ligados al presidente. Quiénes son.

Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, varios peronistas y kirchneristas mendocinos lograron posicionarse con algún cargo a nivel nacional. La mayoría de ellos, allegados a la camporista Anabel Fernández Sagasti, lograron la bendición de la presidenta del PJ para sus nombramientos y el aval de la Casa Rosada.

Los nombramientos siguen y la semana que pasó, Germán Ejarque, exfuncionario de Francisco Pérez, fue oficializado como director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad.

También se conoció que el director de prensa de Maipú, Juan Pablo Yapura, saltó a la Nación con una designación en Cancillería como jefe de Gabinete de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En su entorno afirman que es un "técnico del peronismo" con militancia dentro del partido. 

Mientras que, días atrás, se registró una baja: la de Maximiliano Uceda, que trabajaba en el Ministerio de Cultura de la Nación. El ahora exfuncionario ultrakirchnerista y hermano de la diputada nacional, Marisa Uceda, se fue de la cartera que comanda Tristán Bauer en medio del revuelo que se generó con el extitular del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el director y guionista Luis Puenzo.

Ver también: En medio del escándalo de Cultura de la Nación, renunció un funcionario mendocino ultra K

Hay que recordar que durante estos años de gestión hubo una tensa calma y una convivencia en paz entre el peronismo y el kirchnerismo. Pero, esa paz momentánea se vio frustrada tras el acuerdo que consiguió el presidente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que terminó abriendo una grieta en el oficialismo.

Lo cierto es que los peronistas y kirchneristas mendocinos que tienen trabajo en la Nación insisten en bajarle el tono a la pelea y afirman que en los cargos que ocupan no se siente la interna que actualmente atraviesa al Frente de Todos.

En cuanto a sus raíces, de los que lograron un lugar en las filas nacionales, algunos nacieron peronistas y con los años fueron transformándose al sector K, mientras que otros mantienen su ideología tradicional. 

Haciendo un repaso de los justicialistas que consiguieron entrar a la Casa Rosada, la mayoría de los que actualmente tiene trabajo se inclina más para el sector K de la presidenta del PJ, algunos están en el medio, mientras que  Guillermo Elizalde (Enacom) y Beto Sabatini (director de Radio Libertado) son los únicos que actualmente militan en las filas del albertismo.

Uno por uno: dónde están y cuál es su pertenencia

  • Carlos Gallo: jefe regional Cuyo Anses. Tiene militancia en el peronismo kirchnerista, en la Corriente Federal de Trabajadores.  
  • Guillermo Amstutz: jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad Nacional. Los que lo conocen lo ubican como un peronista tradicional. Ex intendente de Las Heras, exdiputado nacional y también fue senador provincial.
  • Martín Sevilla: titular del PAMI. Viene de las filas del senador peronista Rafael Moyano, que recientemente se enfrentó con el kirchnerismo. Fue candidato a intendente de Ciudad y en sus redes se define como un peronista.
  • Marcelo Costa: síndico del Banco Nación. Formó parte del equipo de los exgobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez. Vinculado al peronismo tradicional. Fue presidente de OSEP, ministro de Hacienda y gracias a la relación con el kirchnerismo llegó a la entidad.
  • Jorge Tanús: presidente de BICE Fideicomisos. Forma parte del espacio de Anabel, pero anteriormente pertenecía al sector azul que lideraba el fallecido Juan Carlos Masson. Afirma que “no se nota la interna” en el organismo donde trabaja. También fue presidente de la Cámara de Diputados. (peronista tradicional).
  • Celso Jaque: integra el directorio de YPF. El exgobernador fue una persona muy allegada de Néstor Kirchner. La gestión K lo premió en reiteradas ocasiones y se desempeñó como embajador en Colombia.
  • Guillermo Carmona: secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Cancillería Argentina). Distanciado de Fernández Sagasti, el funcionario milita en el sector de Agustín Rossi dentro del Movimiento de la Corriente Nacional de la Militancia.
  • Martín Hinojosa: presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Vinculado al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Es un técnico cuyo origen se vincula al peronismo.
  • Guillermo Elizalde: delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Integra el Grupo Callao y desde hace mucho tiempo se vincula con el presidente Alberto Fernández. Fue ministro de Desarrollo Social y también estuvo al frente en el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales en la gestión de Francisco Pérez.
  • Gonzalo Navarro: jefe de la Agencia Territorial Mendoza. No es de La Cámpora pero es un hombre cercano a Anabel Fernández Sagasti, formó parte de la lista del PJ con candidatos a diputados nacionales. 
  • Juan Manuel Serrano: delegado en Mendoza de Migraciones. Tiene adn kirchnerista. En sus redes se define como peronista.
  • José Pozzoli: subgerente Centro Regional Andino-INA asumirá como concejal en Guaymallén y compitió en la lista que auspiciaba Alejandro Abraham. Tiene una trayectoria vinculada a los sectores productivos.
  • Claudio Gil: director regional de la AFIP Mendoza. Funcionario de carrera de ese organismo, fue director de la ATM. Propuesto por Anabel por sus méritos profesionales.
  • Rodolfo Gabrielli: presidente de la Casa de la Moneda, llegó por su propio mérito por decisión presidencial. Exgobernador.
  • Gabriela Lizana: directora de Bice Fideicomisos. Es productora vitivinícola y fue candidata a intendenta de Rivadavia. Referente del Frente Renovador en la provincia, llegó a su puesto de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
  • Germán Ejarque: director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad.
  • Patricia Fadel: integrante del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR). La exlegisladora es peronista más allá de las corrientes internas que existen dentro del partido. También integró el sector azul.
  • Mariana Olguín: licenciada en Comunicación Social, fue elegida por Anabel Fernández Sagasti para ese cargo.
  • Alberto Sabatini: director de radio Libertador. Referente del espacio albertista A23 Mendoza.
  • Juan Pablo Yapura: asumirá como jefe de Gabinete de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Es un militante del peronismo que trabajaba con el intendente Matías Stevanato en Maipú.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.