access_time 12:37
|
19 de agosto de 2021
|
|
Polémica

De la novia de Julio Cobos al esposo de Marisa Uceda: los "dedazos" en la Justicia Federal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623245846892Tribunales%20Federales%20(1).jpg

Leonardo Schunk fue designado como relator en Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 por pedido del camarista Pablo Salinas, vinculado al kirchnerismo. El antecedente de Natalia Obón.

El esposo de la diputada nacional Marisa Uceda (Frente de Todos), Leonardo Damián Schunk, fue designado como relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza (TOF 2). Se trata de un abogado especialista en Derecho Penal Contravencional que, sin embargo, fue contratado "con motivo de la tramitación de causas relacionadas con violaciones a los 'Derechos Humanos'", según consta en la resolución 563/2021 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que autorizó la designación.

En los pasillos judiciales destacan las similitudes de la contratación de Schunk con el caso Natalia Obón, la pareja del senador radical Julio Cobos, que en septiembre de 2018 quedó en el ojo de la tormenta por su designación como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza. Las fuertes críticas y el escándalo que se generó obligaron a la abogada a renunciar a ese cargo.

Schunk se desempeña desde comienzos de mayo en la vocalía del camarista Pablo Salinas como jefe de despacho (relator). Su contrato termina el 30 de noviembre de este año y su salario mensual superaría los $200 mil.

Salinas tuvo un destacado desempeño como abogado querellante en los juicios de lesa humanidad. Vinculado históricamente al kichnerismo, fue propuesto por el presidente Alberto Fernández como camarista federal. Ocupa ese cargo desde noviembre del año pasado.

El Sol intentó comunicarse con Salinas, pero no obtuvo respuesta. En tanto, desde el entorno de Uceda indicaron que la diputada nacional "no hablará del tema por ahora".

La contratación de Schunk

"Autorizar a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a suscribir, a partir del día de la fecha y hasta el 30 de noviembre del corriente año, el contrato a favor de un agente con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de jefe de despacho -relator-, para desempeñarse en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza 2 (vocalía del doctor Pablo Gabriel Salinas), con el fin de ser asignado a las causas que se mencionan precedentemente", sostiene el artículo 1 de la resolución de la CSJN, firmada digitalmente el 20 de abril por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, los ministros del máximo tribunal de Justicia del país.

Casi dos semanas después, el 3 de mayo, los miembros del TOF 2 (Roberto Naciff, Héctor Cortés y Salinas) rubricaron la acordada 181 que oficializa al designación de Schunk, que fue defendida por fuentes del mismo tribunal.

En este sentido, afirmaron que "no existieron irregularidades" en la contratación y destacaron que "los cargos de relatores no se concursan", como sí ocurre por ejemplo con las secretarías. Además calificaron al esposo de Uceda como un "profesional con una trayectoria impecable que cumple de sobra con los requisitos" para ocupar ese cargo.

También manifestaron que Schunk, un funcionario de confianza de Salinas con más de 10 años de experiencia en materia judicial, incluso dejó un puesto superior en la Justicia provincial (era secretario) para trabajar como relator en los Tribunales Federales.

El caso Obón

En septiembre de 2018, algunos meses después de recibirse como abogada, Obón fue designada secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Llegó a ese lugar luego de que Lorenzetti, por entonces presidente de la SCJN, autorizara a la dirección de Recursos Humanos a contratar a un "agente con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de secretario de cámara".

Las críticas no tardaron en llegar y apuntaron principalmente a la falta de experiencia de la también licenciada en nutrición para ocupar ese cargo. En aquel momento, desde desde el entorno de Cobos negaron que la designación estuviera ligada a su relación personal con Obón, que anteriormente había sido asesora del exvicepresidente en el Senado.

Finalmente la abogada renunció al cargo. “Sé que cumplo con los requisitos establecidos, que tengo la capacidad y las ganas para desempeñarlo correctamente pero también entiendo que se ha generado un manto de dudas sobre mis condiciones y sobre mi pareja, algo que no quiero ni puedo permitir por lo que he decidido declinar y no aplicar al mismo”, sostuvo a través de una carta.

Cuando estalló el escándalo, una de las críticas más fuertes fue lanzada por la senadora nacional y presidenta del PJ de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti: "Estas decisiones son las que alejan a la ciudadanía del servicio de Justicia. Dicen trabajar por la transparencia y se van con nepotismo...", escribió en Twitter la legisladora kirchnerista.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.