access_time 17:49
|
11 de junio de 2021
|
|
Restitución de derechos

Cupo laboral: trans y travestis de Mendoza celebraron la media sanción en Diputados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15442255518301%20.jpg
Marcha del Orgullo en Mendoza. (Foto archivo).

La iniciativa lleva el nombre de Diana Sacayan- Lohana Berkins y establece que el Estado debe contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

El Gobierno de Mendoza y organizaciones civiles de la provincia celebraron este viernes la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero Diana Sacayan- Lohana Berkins. En 15 días, será tratado en el Senado.

“Es una gran satisfacción que nuestros legisladores hayan estado a la altura de la necesidad y de esta reparación histórica que necesitamos las personas que pertenecemos a la diversidad sexual. En especial, las personas travestis y trans que tanto hemos sufrido y padecido”, sostuvo Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza y presidenta de la UCR diversidad Nacional.

A la vez, consideró fundamental que la provincia adhiera a la ley, una vez que sea aprobada por la Cámara Alta. 

“No tengo dudas que va a ser así. Sería bueno para Mendoza. Asimismo, sin ley y con un proyecto que duerme en la Legislatura, hemos logrado que diez municipios tengan ordenanzas de inclusión laboral trans y, de la misma manera, seguimos generando actividades y programas para el colectivo y su reivindicación de derechos”, detalló Urquiza.

El proyecto logró media sanción en Diputados por 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones.

Entre sus principales puntos establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes a la población trans, travesti y transgénero.

“No le puedo poner palabras a este sentimiento que me embriaga en este momento de tanta alegría y felicidad. Las horas previas a que empezara la discusión estaba muy ansiosa, quería ver si nuestros diputados y diputadas estaban a la altura de las circunstancias”, indicó Julieta Antúnez, subsecretaria de la Liga LGTBIQ de las Provincia, quien afirmó que durante un largo tiempo se luchó junto a diferentes organizaciones para que la iniciativa fuera tratada en el recinto.

“Es un trabajo histórico de lucha, pero ahora tenemos un Gobierno popular presto a escuchar nuestras demandas y a ponerlas en la agenda política”. 

Salud trans: avances, deudas y cómo funciona el único consultorio público

En este sentido, consideró que con esta ley “se restituyen derechos humanos fundamentales y básicos, sin tocarles los derechos a nadie. La Argentina sigue estando a la vanguardia en reconocimientos de derechos”.

“Ya no somos más clandestinas, no estamos escondidas en la noche... Estamos empoderadas y reclamamos nuestros derechos y ser reconocidas por la sociedad”, dijo.

La normativa también establece incentivos para la contratación en el ámbito privado y créditos a tasa preferencial para el emprendedurismo, además de la preferencia de la pauta oficial en los medios privados, entre otros beneficios.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley".

A par que considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Coronavirus: cómo cambió la prostitución en Mendoza y las consecuencias devastadoras para mujeres trans


El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión.

Se estima que  9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.