access_time 15:44
|
19 de mayo de 2022
|
|
Pandemia

Cuarta ola de COVID: Mendoza duplicó su tasa de positividad, pero hay dos datos alentadores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652659501096Vacunaci%C3%B3n%20Covid%20(26).jpg
Las autoridades remarcan la importancia de seguir vacunándose.

En la última semana, los contagios subieron 81% en la provincia. Los especialistas hicieron hincapié en que las subvariantes de Ómicron son más contagiosas, pero no se traduce en un aumento de hospitalizaciones.

La cuarta ola de coronavirus que inició en Argentina ya se hace sentir en Mendoza, con un aumento de casos del 81%. Los especialistas volvieron a hacer hincapié en la importancia de aplicarse los refuerzos de las vacunas contra el virus.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de la provincia difundido el miércoles, la tasa de positividad se duplicó en la última semana con un crecimiento de contagios. La situación se dio en el mismo periodo en que pasó a ser opcional el uso del barbijo en espacios cerrados, a partir del 10 de este mes.

En concreto, en la semana del 4 al 10 de mayo se realizaron 5.212 determinaciones que arrojaron 116 casos confirmados y una positividad del 2,2%.

En tanto, del 11 al 17 de mayo, se hicieron 4.903 testeos, con 210 positivos y una positividad de 4,2%.

 

El dato alentador es que debido a la vacunación, la cantidad de fallecidos se mantuvo estable, se vienen registrando entre 1 y 2 decesos por semana (según los últimos tres reportes) y la ocupación de camas de terapia intensiva se mantuvo en el orden del 9% en el Gran Mendoza y del 6% en todo el territorio provincial.

De hecho, si se comparan las cifras de los seis informes más recientes, el factor ocupacional de camas viene en baja. Pasó en el Gran Mendoza de 16,67% (1 al 11 de abril) a 9% (11 a 17 de mayo).

“Aumento esperable”


Frente a este escenario, desde el Ministerio de Salud de Mendoza indicaron que “la situación era la esperable” y destacaron que en los hospitales no están recibiendo el impacto de este ascenso de las infecciones.

Es esperable un aumento de casos de COVID. El invierno va a traer como consecuencia un incremento”, había adelantado el lunes la ministra de Salud, Ana María Nadal, durante una entrevista en LVDiez, donde afirmó que la variante que hoy está circulando en Capital Federal, si bien es más contagiosa, no se traduce en un aumento de hospitalizaciones.

En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había destacado tras la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó adelante el lunes que "la cuarta ola de Covid-19 nos encuentra en una situación totalmente distinta", ya que "tenemos un panorama en relación con la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia".


Las causas del aumento


La infectóloga María Victoria Codina recomendó a la población aplicarse los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus y a las personas de riesgo seguir utilizando el barbijo en lugares públicos.

“Esta situación era absolutamente esperable porque el país ha ingresado en lo que se llama cuarta ola. Empezó hace una semana en Buenos Aires y se fue trasladando al resto del país”, dijo.

Y especificó que esto se da porque “están circulando las subvariantes de Ómicron, que son muy contagiosas y que había empezado en el hemisferio norte. Llegan y generan un pico de contagios”.

La especialista hizo hincapié en que el virus no está impactando como en etapas anteriores, “fundamentalmente gracias a la vacunación” y a que estas subvariantes provocan enfermedades leves que no se traducen en la tensión del sistema de salud.

“La gente ya está acudiendo a inyectarse la tercera y cuarta dosis. Por suerte tenemos una cultura en la cual obedecemos los esquemas y esto juega a favor en este tipo de situaciones”, dijo.

Ver también: Coronavirus: habilitan la cuarta dosis para mayores de 18 años


Vacunas


En Mendoza se han aplicado 4.148.372 vacunas, de las cuales 816.691 corresponden a refuerzos, según el Monitor Público de Vacunación.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones, explicó que “no es la demanda del inicio” de la campaña de vacunación, pero que la gente está llegando a los centros de referencia a colocarse los refuerzos.

“Mendoza cuenta con dosis”, había destacado Nadal. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.