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5 de diciembre de 2021
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Gran Mendoza

Cuánto aumentarán las tasas municipales en 2022

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El asfaltado y bacheo son una de las obras que los municipios encaran con fondos propios.

Las comunas ya cuentan con sus presupuestos aprobados o en vías de aprobarse. El impacto de la crisis en el cumplimiento de los contribuyentes y cómo afecta la inflación la prestación de servicios.

Las tasas que cobran los municipios por los servicios que prestan se incrementarán en 2022 entre 30% y 37% en el Gran Mendoza.

La mayoría de los intendentes del área metropolitana ya cuenta con su presupuesto para el año próximo sancionado por el concejo deliberante de cada departamento o están por aprobarse en los próximos días. Pero no es la única ley que envían para esta época. También la ordenanza tarifaria que actualiza los tributos que cobran por servicios esenciales como barrido, recolección de residuos y el mantenimiento de los espacios verdes o comunes, así como la propiedad raíz y la tasa de comercio.

En algunos casos, como Maipú o Luján de Cuyo, a esas tareas les añaden el cobro de agua y cloacas, ya que cuentan con empresas municipales para esas prestaciones. Y además en el concepto de tasas también ingresan por algunas obras que bancan con sus propios recursos, como el asfaltado de calles.

Los aumentos y beneficios

Las Heras será la que tenga el incremento más alto, con un 37,5%. Godoy Cruz aplicará entre un 30% a un 35%, en Guaymallén también será del 35%, Capital un 33% y Maipú un 32%. En Luján de Cuyo, en tanto, iban a definir este tema durante la semana.

En algunos casos, debido a la situación económica, las áreas de Hacienda han decidido otorgar algunos beneficios si los contribuyentes pagan a término.

En el caso de Las Heras, los que están al día pueden tener un descuento del 10% y acceder a pagos semestrales o anuales con un beneficio adicional financiero “importante”, señalaron. En ese departamento tienen un nivel de atraso en el pago que llega al 56%. En Godoy Cruz, donde hay una morosidad del 40% promedio anual, vuelven a aplicar para los que cumplen un 20% de descuento con el pago anual.

Guaymallén decidió no incorporar ningún beneficio, pero tiene un plan de regularización de deudas donde ha reducido la tasa de interés en los planes de pagos de 2,5% al 2%.

En tanto, en Capital se ha previsto eliminar ciertos rubros en los derechos de comercio para simplificar la inspección y cobro. La cuarentena tuvo su impacto en el cumplimiento de los contribuyentes: actualmente perciben un 60% en tasa de comercio y un 70% en propiedad raíz, cuando históricamente ha sido del 80%, describieron desde la comuna capitalina. Por eso, los cumplidores pueden acceder al 20% de descuento en el pago anual y hasta un 30% para los hoteles.

Las complicaciones de la inflación

Las actualizaciones de las tasas se encuentran por debajo de la inflación interanual que es del 54%. Más allá de los cálculos que exige la elaboración de un presupuesto anual, también hay una decisión de los intendentes de no ahogar a los vecinos y comerciantes, pero también de mantener el nivel de las prestaciones y de obras que han encarado.

“Estábamos viendo que, en base a los aumentos de costos, tendríamos que haber llevado un aumento al 50%, vinculado a la inflación anual, pero poniéndonos en el bolsillo de la gente y evitando ese salto tan brusco entre diciembre y enero, buscamos un valor intermedio que le cerra al vecino y a la municipalidad”, describió Carlos Nofal, secretario de Hacienda de Las Heras.

En Godoy Cruz, Lorena Leitner sostuvo que “ya de por sí por la situación económica cuesta mucho volcar en las tasas el aumento inflacionario. El municipio adoptó la decisión de tener tasas que no se acercan a la inflación con una política de eficiencia en el gasto. No son ajustes, pero con una buena administración no bajamos ni la cantidad ni la calidad ordenando las prioridades”.

“Tenemos en cuenta el contexto incierto en el que trabajamos, que no nos permite un grado de precisión y estamos siendo lo más austeros posibles”, explico Alicia Zarate, de Guaymallén. “Nos pone en una disyuntiva, sobre todo por los contribuyentes que no pueden afrontar el pago”.

En general, todos los secretarios de Hacienda reconocen el impacto de la inflación en las cuentas y los esfuerzos por mantener los servicios básicos. Esta variable macroeconómica ha traído más de un problema para administrar. En algunos casos, con los aumentos del combustible que se aplicaron hasta mediados de año. “Ha sido uno de los impactos que más hemos tenido, con los camiones recolectores y regadores. Al ir acompañado de la inflación se nota y al proveedor también le cuesta”, explicó Leitner.

En Guaymallén reconocen que las complicaciones se han visto en las obras por administración que han realizado. “La compra de materiales, como el cemento, está atado al dólar y hace variar notablemente su precio. Al hacer un llamado a licitación ha cambiado notablemente las ofertas de las empresas”, graficó Zarate.

“Según la ley 4.416, las empresas constructoras en un marco inflacionario tienen el derecho de cobrar ajustes de precios”, recuerdan en Las Heras. “Nos ha pasado que nos han dicho que no podemos seguir, entonces hay que ir reconociéndole unas redeterminaciones de precios que se negocia con las empresas en base a lo que establece la norma y acordamos una carga compartida, termina siendo un impacto importante para el municipio”.

En esa comuna también señalan un problema adicional: “Estamos tratando de comprar camiones regadores, algunos vehículos para Defensa Civil y no todas las marcas están con buena predisposición para un ente público. Nos está costando conseguir”, explicó Nofal.

En tanto, en Maipú reconocen que “la nafta impactó, al igual que los otros municipios, porque lo que uno prevé que va teniendo sus variaciones”, indicó Maximiliano Gabrielli, a cargo de la Secretaría de Hacienda. “Pero ahí también entró a jugar cómo un municipio gestiona los recursos para mantener los servicios que brinda, por ejemplo, ir a buscar recursos a Buenos Aires”. 

En este caso, en la municipalidad dirigida por Matías Stevanato añadieron que “con los productores hemos conseguido una línea del Ministerio de Agricultura de la Nación para mejorar los sistemas de riego, para que hagan un recurso eficiente del recurso hídrico”.

Por su parte, otros municipios de diferente signo político al gobierno nacional señalan que, si bien los aportes por coparticipación no han disminuido, porque está previsto un porcentaje por ley, sí han recibido menos fondos nacionales con el cambio de gobierno en 2019.

Es el caso de Guaymallén, que inició la renovación del carril Godoy Cruz con el apoyo de la gestión de Mauricio Macri por un costo de $270 millones, pero los tramos que ha reconstruido bajo el actual gobierno de Alberto Fernández ese flujo ya no es el mismo y Marcelino Iglesias ha tenido que terminar esa obra con recursos propios, según explicaron desde el municipio.

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