access_time 19:27
|
25 de agosto de 2021
|
|
Hacia las PASO

Cruces, videos polémicos y amenazas: se calienta la campaña en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629929061013elecciones.jpg
El video publicado por De Marchi tiene su historia en España.

El FIT criticó a Mario Vadillo por misoginia, el Frente de Todos salió a pedir el juicio político contra un ministro de Rodolfo Suarez y la reflexión de un diputado de Cambia Mendoza para que los mendocinos voten.

Algunos ya comenzaron con las propuestas, otros ya piden debatir, pero también están aquellos que buscan con actitud revulsiva sacudir la campaña electoral en Mendoza más con declaraciones filosas que con proyectos, a 18 días de las PASO. Las estrategias son variadas y hasta apelan a la coyuntura más dramática para politizar cuestiones como un femicidio.

Barbeito versus Vadillo

La candidata a senadora por el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, salió a cruzar en la tarde de este miércoles a Mario Vadillo, que quiere llegar al Congreso como diputado nacional por el Partido Verde. La referente de la izquierda mendocina reaccionó a los dichos del actual legislador provincial, quien se había referido a ella en una entrevista en El Ciudadano como "esta es una carta que la sacan cada dos años, la ponen a jugar y después la guardan. No la entiendo mucho, porque no entiendo que alguien que esté en política no esté participando todo el tiempo. Cómo puede ser que salgás para las elecciones y después no estés para una marcha", indicó.

Con estas declaraciones, Barbeito -que fue legisladora provincial- cuestionó el maltrato del ex Protectora, que también tuvo definiciones para Anabel Fernández Sagasti -Frente de Todos- y Josefina Canale -CambiaYa, la línea rival de Cambia Mendoza-.

"¿Hasta cuándo soportar la misoginia de Vadillo en campaña? En un spot trata a Anabel como "la mano de". Yo, según él, soy "una carta que la sacan y después la guardan". Y Josefina Canale es "una mujer que está en la política pero no deja de ser la parte administrativa" Señor!", se quejó Barbeito.

  

La amenaza del Frente de Todos

No es nueva la insistencia en el kirchnerismo mendocino de querer que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el director de la Policía, Roberto Munives, asistan a la Bicameral de Seguridad. Ocurrió con el femicidio de Florencia Romano en diciembre de 2020 y ahora con otro asesinato de otra adolescente, Lucía Fernández. 

En este caso, los bloques legislativos del Frente de Todos hicieron un nuevo pedido de informes para que estos dos funcionarios "concurran con carácter de urgencia y de manera inmediata a la Legislatura". Pero como ya el oficialismo ha evitado que Levrino y Munives asistan, ahora la oposición los amenaza con el juicio político. Y por eso recalcaron que Levrino "es la séptima vez" que ha sido citado a la Legislatura y "se trata del único ministro de seguridad que no ha asistido". 

"En el caso de que decidan no asistir o de que el gobernador los siga protegiendo, vamos a avanzar con el pedido de juicio político porque es inaceptable", remarcaron. 

En el oficialismo, en tanto, no han salido a responder, pero se descartaría -tal como ya ha ocurrido- que Levrino y Munives asistan con las PASO cercanas. Pero más allá de la politización de un femicidio, también es cierto que los dos principales referentes de Seguridad han hecho silencio de radio desde hace meses, en un momento en que la inseguridad en la provincia ha empeorado.

 

Mierda frita

No es candidato, pero siempre está entre los protagonistas. Omar de Marchi sacó los pies del plato y publicó en su cuenta de Twitter un video que pretende reflexionar sobre las elecciones y en quién depositamos el voto los ciudadanos. El video tiene una particularidad. Se titula "Mierda frita" y data de septiembre de 2019, con una locución en español. Ese mismo contenido se había viralizado ese años para las elecciones de ese país, donde al no poder formar gobierno iban a comicios por cuarta vez en cuatro años, lo que provocaba el malestar de los electores. 

En suma, el video señala: "Supongamos que estas en una habitación con cuatro personas más, y deciden votar para pedir qué cenar. Dos piden chino, dos italiano y uno pide mierda frita. Como no se ponen de acuerdo, deciden volver a votar. Pero uno de los que pedía chino y uno de los que pedía italiano, deciden pasar de votar porque es un coñazo. Así que la votación queda de la siguiente manera: uno vota por comida china, otro por italiano y uno por mierda frita. Hay dos abstenciones. Como no se ponen de acuerdo, deciden votar una vez más, pero los que piden comida china e italiana se cansan y tampoco van a votar. Entonces, la votación queda de la siguiente manera: cuatro abstenciones y una mierda frita. Con lo cual, acaban comiendo los cinco mierda frita, no porque es lo que quiere la mayoría, sino porque es lo que quiere el único que fue a votar".

La reflexión viene a cuento del alto grado de indecisos que hay a esta altura del proceso electoral hacia el 12 de septiembre. "Es importante ir a votar. Defender tus preferencias electorales es tu obligación. Si no vas a votar, otros decidirán por vos, y es muy posible que termines comiendo mierda frita", sostuvo De Marchi.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.