access_time 14:26
|
13 de mayo de 2022
|
|
Política

Crisis total en el PJ mendocino: senadores anti K amenazan con romper el bloque

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635935195308Senado.jpg
La grieta ya no se puede ocultar.

La fuerte crítica de Lucas Ilardo al gobierno nacional cayó mal en un sector del justicialismo, que busca diferenciarse de la conducción encabezada por Anabel Fernández Sagasti.

La grieta en el peronismo mendocino es cada vez más ancha y profunda. A las sucesivas derrotas del PJ en la provincia se sumaron las evidentes diferencias que muestran el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, lo que dejó al partido divido en dos bandos claramente identificados.

En Mendoza la tensión interna en el principal partido opositor es latente desde hace algunos meses, pero terminó de explotar con el tuit del senador Lucas Ilardo, quien este jueves cuestionó duramente a la gestión de Alberto Fernández por los índices inflacionarios. Una de las posibles consecuencias de ese mensaje es el quiebre del bloque en la Cámara alta, que comanda justamente el legislador camporista.

“Estamos analizando la división del bloque, no es una decisión en soledad. Tenemos serias diferencias con el presidente del bloque (Ilardo). Todo esto es una sumatoria de situaciones que venimos viviendo dentro del justicialismo y en la Legislatura”, declaró el senador Rafael Moyano, que desde hace tiempo viene expresando sus diferencias con el sector K.

Ver también: Una rebelión se cuece a fuego lento en el peronismo mendocino

En Mendoza, el poder partidario lo tiene el kirchnerismo duro, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza. “Si rompen el bloque, nos enteraremos y veremos”, respondieron desde el kirchnerismo ante la amenaza de los peronistas antiK que ponen en tela de juicio la conducción de la senadora nacional.

"Son posiciones individuales, cada uno tiene su forma de opinar sobre diferentes temas, pero de ahí a romper me parece una exageración. No voy a entrar en ese juego, al peronismo no le hace bien. Hay temas más importantes que estar rompiendo un bloque. Hoy la gente está pidiendo otra cosa, soluciones", manifestó otro dirigente con un cargo nacional, con fuertes vínculos con el kirchnerismo.

Por su parte, el diputado nacional Adolfo Bermejo indicó que "vamos a seguir intentando que no se rompa nada y sostener la unidad del PJ hasta donde podamos". Aunque admitió que actitudes como las de Ilardo "es posible que aparezcan a futuro, es propio de los posicionamientos en nuestro movimiento, que es tan amplio".

"Seguiremos trabajando por ayudar a sostener la unidad en Mendoza. Si no, no hay destino", agregó el exintendente de Maipú.

Mientras que el intendente de Lavalle, Roberto Righi, pidió por la unidad: "Puede haber diferencias, pero se tienen que resolver hacia adentro", opinó.

En medio de la puja política, el sector rupturista analiza otra medida con un fuerte contenido simbólico: quiere que los funcionarios mendocinos con posiciones en organismos nacionales definan si apoyan al presidente o a la vice. "Si van a criticar a Alberto, larguen los cargos", destacaron.

Ver también: ¿Albertistas o kirchneristas? De qué lado están los funcionarios mendocinos con cargos en la Nación

Jorge Tanús es un reconocido dirigente justicialista mendocino con un cargo nacional. "Estamos trabajando codo a codo con el gobierno nacional. Puede haber discusiones más generales, pero cuando tenemos responsabilidades no hay diferencias en la gestión", comentó el presidente de BICE Fideicomisos.

"La preocupación mía es ver como hacemos para mejorar en la función que me toca, lo demás son opiniones y decisiones personales que cada uno sabrá por qué las toma", destacó otro funcionario.

La bomba de Ilardo

"Es un desastre lo de la inflación. No puede ser que se sigan poniendo excusas berretas y explicando bonito en TV lo inexplicable. Hablo del equipo económico nacional. SI", remarcó en mayúsculas Ilardo, para que no queden dudas hacia dónde se dirigían sus palabras.

Ver también: El senador de La Cámpora que explotó por la inflación y lo cruzaron radicales y peronistas

El legislador kirchnerista, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, también criticó al gobierno de Rodolfo Suarez, por lo que salieron a cruzarlo dirigentes de Cambia Mendoza. Pero los dardos más duros llegaron desde el PJ.

“Salir a pegarle al Gobierno del que son parte es raro. Hay una clara recuperación de la Economía y no ponderan nada, es raro”, escribió el también senador peronista Rafael Moyano en sus redes sociales. "Criticar por Twitter al mismo gobierno del que sos parte, es berreta", se sumó el senador Bartolomé Robles.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.