access_time 08:10
|
26 de septiembre de 2021
|
|
Préstamos

Créditos de Anses en Mendoza: las millonarias cifras y la necesidad detrás

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15977476786981545658932844Anses-Mendoza-Godoy-Cruz%20(2).jpg
En Mendoza se han otorgado más de 47 mil préstamos.

En lo que va del año, el organismo ha invertido 3.041 millones de pesos en créditos en la provincia.

Las actuales cifras determinan que jubilados y pensionados se volcaron en masa a solicitar créditos de Anses durante 2021, según indicaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Pero por otro lado, los créditos para beneficiarios de la AUH se encuentran suspendidos: para fines de 2020, un 84,6% -1,86 millones de personas- se encontraba endeudado, de acuerdo con datos oficiales.

Para el Jefe de la Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, este fenómeno de los créditos que otorga el organismo previsional responde a la búsqueda de construcción y refacción de viviendas, como así también al deseo de concretar viajes, en su gran mayoría. 

Pero para los economistas se trata de un refugio económico contra la disparada de precios y la licuación de ingresos, y como alternativa para pagar deudas incluso de impuestos o tarjetas de crédito.

En su rol de prestamista, las cifras oficiales de Mendoza desde enero hasta agosto de este año inclusive determinan que se han otorgado 47.478 créditos por un total de 3.041 millones de pesos. Solo en agosto los créditos concedidos en la provincia fueron 7.201 por un total de 466 millones de pesos.

"Hubo una época en que los créditos eran el trámite mayoritario, pero actualmente hacer un análisis por la presencialidad sería un análisis muy vago, porque la virtualidad es muy importante", sostuvo Gallo sobre los trámites que más realizan los mendocinos en las oficinas locales.

De las cifras crediticias de Anses, se desprende que el 65% corresponde a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, jubilados y pensionados. El resto, 35%, fue otorgado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, invalidez y madres de 7 hijos.

Las oficinas de Anses convertidas en las de una financiera

"Hace tres años, cuando yo era operador de la UDAI Guaymallén, bromeábamos que aquella oficina parecía Montemar, porque todo lo que hacíamos eran créditos", relató Gallo.

Pero inmediátamente, el conductor del organismo en Cuyo destacó que "es dinero que va directamente a inyectarse en el consumo local. Muchos jubilados sacan préstamos para los hijos. En el boca en boca, gran parte del dinero va a parar a la construcción. Al consumo de electrodomésticos, a la construcción y a pequeños viajes", detalló el director del organismo.

Para los economistas, los motivos por los cuales hay una "enorme demanda de créditos de Anses" responden a "la pérdida del poder adquisitivo que se viene dando hace muchos años. Los ritmos inflacionarios que no se acompañan con el aumento salarial y mucho menos con empleos que garanticen un cierto nivel de ingresos en la familia", sostuvo la facultativa Belén Paz. 

"Estos préstamos nacieron para que jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH pudieran acceder a bienes durables. Pero en este último tiempo a la gente no le están alcanzando sus ingresos para lo básico de subsistencia y recurre a estos créditos para gastos del día a día como la comida, pagar servicios y tarjetas de crédito", sostuvo Paz.

El Centro de Investigaciones en Econimía Crítica de Mendoza, el CIEC determinó que las jubilaciones y pensiones han perdido un 25% del poder adquisitivo desde el 2015 hasta ahora

Sin embargo, Gallo detalló cuáles son las razones que los beneficiarios declaran a la hora de buscar una ayuda crediticia: "En el último paso de solicitud del crédito, hay una encuesta que es opcional, y es para qué va a utilizar el dinero. Hace algunos años, las respuestas mayoritarias eran compra de medicamentos, compra de una prótesis, pagar boletas de servicios y arreglos del hogar".

Y luego explicó lo que desde el organismo advierten como cambio: "Las actuales políticas sociales han llevado a que esas respuestas han cambiado: se han redireccionado a refacción del hogar, compra de electrodomésticos y pequeños viajes. Se ha reconfigurado la utilización de los créditos".

El presupuesto de Anses en Mendoza

La inversión de Anses en Mendoza durante agosto fue superior a los 16.000 millones de pesos en pagos corrientes a beneficios de la Seguridad Social; frente al presupuesto mensual de la provincia de Mendoza que es de 13.000 millones de pesos.

"El éxito de los créditos de Anses es porque la tasa de interés es subsidiada y baja, entonces el grupo de beneficiarios a los cuales abarca, puede a través de estos préstamos recuperar parte del poder adquisitivo que ha perdido con la inflación", analizó el economista Sebastián Laza.

"La infación es tan grande, tanto más que el aumento de los haberes previsionales, que quienes pueden, aprovechan estos créditos porque son a plazos largos", agregó Laza.

El director de Anses en Mendoza reconoce que la tasa de interés baja es lo que convierte a estos créditos en "sin competencia" porque "están muy por debajo del mercado crediticio". Pero insiste en que van destinados " la gran mayoría, a la compra de materiales; porque después impactan el el programa de beneficios y descuentos de ese rubro". 

Créditos Anses para jubilados y pensionados

  • Destinado a: titulares de jubilaciones y pensiones.
  • Requisitos: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
  • Documentación: DNI y CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
  • Montos: desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, ó 48 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29%. La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Créditos Anses para Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez

  • Destinado a: personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.
  • Requisitos: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
  • Documentación: DNI y CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
  • Montos: Desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29%. La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles. 

Créditos ANSES para pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos)

  • Destinado a: personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.
  • Requisitos: residir en el país, ser mayor de 18 años y tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.
  • Documentación: DNI y CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
  • Montos: Desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29%. La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

En todos los casos se pueden solitar de forma online a través de la página web de Anses, o demanera presencial en alguna de las oficinas UDAI con turno previo. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.