access_time 07:16
|
23 de abril de 2021
|
|
Segunda ola

Coronavirus: siete hoteles céntricos pujan por convertirse en un "hospital"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596490754122Hoteles%20-%20Coronavirus%20(9).jpg
Imagen ilustrativa.

El Ejecutivo hizo un llamado a licitación y al que resulte electo le pagará $9 millones por tres meses. La idea es internar a pacientes "intermedios".

Tal como ocurrió en el 2020, el Gobierno de Mendoza realizó un llamado a licitación para la contratación de un “Servicio de Hotelería para Aislamiento Institucional Extrahospitalario” para pacientes "intermedio" con COVID 19. Para los hoteleros funcionar como "hospitales" se transforma en una gran salida laboral.

La intención es contratar a un único edificio, aunque no se descarta ampliar la oferta dada la cantidad de personas contagiadas. El Ejecutivo pagará $9.000.000 por tres meses y la idea es extender la prórroga. Según trascendió, siete  fueron los establecimientos que se presentaron al llamado licitatorio aunque algunos de ellos no cumplirían con los requisitos exigidos.

Ver también: Con los hospitales al límite, internarán en un hotel a pacientes "intermedios"

“Se han presentado varios hoteles y ahora se analizan las ofertas para ampliar el sistema hospitalario y la capacidad de respuesta. Son lugares que van a tener una capacidad hospitalaria, con el todo el recurso humano y tecnológico que podamos aportar para el control, seguimiento y asistencia”, explicó la subsecretaria de Planificación de Salud, Mariana Álvarez.

“Es para quienes transiten la enfermedad de forma leve o mediana y para quienes estén en recuperación y todavía no puedan volver a sus domicilios”, añadió la funcionaria en declaraciones a Canal 9 Televida.

Expectativa empresaria

"La verdad es que esta propuesta, en medio de la situación que está viviendo el sector, resulta muy interesante. A diferencia del año pasado, en el que recibíamos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), esta vez no contamos con el subsidio para pagar a los empleados", dijo Marcelo Quercetti, dueño de uno de los hoteles que ofertó.

Por su parte, Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA) expresó: “Para los hoteles del centro es una salida. Al mismo tiempo nos parece una forma de colaborar con la comunidad porque como están diseñados los hoteles, muy parecidos a un hospital, se puede ayudar a descomprimir el sistema sanitario".

El empresario manifestó que uno de los motivos por los que se tomó la medida de transformar los hoteles en hospitales es por la alta ocupación de las camas de terapia intensiva.

“Frente al crecimiento de los casos la ministra Mariana Juri nos explicó que la variante era buscar hoteles de más de 40 habitaciones para recibir gente en estado moderado. Para eso las habitaciones tienen que tener un tamaño  determinado para poder contar con una asistencia respiratoria. Los pacientes, además, serán monitoreados por personal de salud que harán el seguimiento presencial", explicó Day.

Respecto a la obligación del hotel con los pacientes recepcionados, Quercetti manifestó que "sólo deberán proporcionarle el desayuno y la merienda. Además, deberán proveerles una botella de agua mineral de un litro y medio por día más un vaso. El almuerzo y la cena corre por cuenta del Ministerio de Salud".

Ambos empresarios vieron con buenos ojos la propuesta del Ejecutivo, sobre todo, porque los hoteles del centro de la Ciudad fueron los que más castigados resultaron durante la pandemia. 

"En el verano la gente optó por hoteles o cabañas alejados de la Ciudad y realmente se complicó mucho nuestra situación. Hoy esto nos permite seguir subsistiendo y nos facilita el pago de sueldo de los empleados", contó Quercetti.

“En algún punto empieza a ser una salida para este tiempo que se viene, que sabemos que vamos a tener más contagios, un pico, esto durará tres meses", agregó Day.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.