Gimnasia defiende la punta ante Deportivo Riestra
access_time 19:49
|
5 de mayo de 2021
|
|
Marcha atrás

Coronavirus: los test rápidos no se venderán en las farmacias mendocinas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15881665515750054391083c4349d1db159ca428a4a07e40cef31.jpg
Imagen ilustrativa.

La medida fue establecida por la Dirección Farmacológica de la Provincia. Sólo podrán expenderlos las droguerías a los laboratorios clínicos.

El Gobierno prohibió la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus en las farmacias de la provincia, al señalar que las droguerías habilitadas sólo pueden comercializar los tests "a laboratorios de análisis clínicos".

De esta manera, la Dirección de Farmacología de Mendoza puso fin a la polémica que generó la disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que hace algunas semanas autorizó la venta en farmacias de un test rápido de coronavirus.

Ver también: Los test rápidos llegan a las farmacias, pero ya generaron críticas

Lo cierto es que la ANMAT autorizó la importación del Test rápido de Ag SARS-Cov-2, a cargo de VYAM GROUP SRL, N° de Inscripción: 2457, del elaborador Hangzhou Inmuno Biotech Co Ltd, pero en el ítem condición de uso, el organismo establece que los “productos médicos de diagnóstico in vitro”, son de “venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

A raíz de esto, Farmacología de Mendoza emitió un comunicado en virtud de que los test antes mencionados deben ser utilizados por un profesional habilitado de acuerdo con sus incumbencias laborales (Disposición N° 727/13 Art 10).

"Por lo antes referido, la Dirección Provincial de Farmacología, Normatización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios entiende que las Droguerías Tipo A y/o B habilitadas en la Provincia de Mendoza sólo pueden comercializar el producto “TEST RAPIDO DE Ag SARS-CoV-2 INMUNOBIO” a laboratorios de análisis clínicos.

La justificación de la disposición

"No podemos prohibir algo que no está permitido. Su uso profesional exclusivo en la normativa lanzada por ANMAT está clasificado de manera diferente: no es de venta libre y la farmacia lo que hace es venta minorista. Es decir, una farmacia no le vende al profesional para uso profesional, sino que eso lo hacen las droguerías y a partir de esto emitimos un comunicado para aclarar la disposición", expresó la titular de Farmacología, Cecilia Orueta.

De este modo, se dictaminó que esos test pueden ser comercializados a laboratorios clínicos. "Se descarta la venta en farmacias de Mendoza", agregó la funcionaria.

Cuando se anunció que el mismo se iba a comercializar en farmacias arribó al país una tanda con 100.000 unidades, de 200.000 que se habían pactado. De ese total, a Mendoza no llegó ningún dispositivo todavía y las autoridades de Farmacología aseguraron que "no creen que lleguen a la provincia porque existe una demora importante".

Incluso, la titular de Farmacología sostuvo que "cree que la venta se centralizará directamente en Buenos Aires".

La respuesta del Colegio de Farmacéuticos

La medida "no fue muy bien tomada" en el ámbito del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza (Cofam). Si bien argumentaron que no tienen autoridad para repudiar la decisión oficial, sí manifestaron que en Europa la comercialización en farmacias funcionó muy bien y sirvió para descomprimir los centros de detección.

"El sector está muy comprometido con la pandemia, poniendo todo su personal al servicio porque estamos en contacto directo con la gente que no sabemos si está o no contagiada de COVID 19 y, sin embargo, muy pocas veces hemos tenido reconocimiento", aseguró Mario Vallestra, titular del Cofam.

Sobre el seguimiento terapéutico que deben tener los que acceden a este tipo de test, Vallestra manifestó: "Desde Cofam se ofreció hacer un tipo de trazabilidad para informar a quién se le dispensaban los test, sin embargo, no tuvimos la respuesta más adecuada. No estamos ni a favor ni en contra de la resolución, no nos corresponde, no legislamos al respecto, pero lo veíamos como una herramienta más".

Detalles del test

Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales.

Está compuesto por una bolsa de aluminio con casete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso.

Hay que tener en cuenta que los resultados negativos no descartan infección por COVID 19.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.