La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias. Los mismos ya comenzaron a comercializarse en Buenos Aires y se estima que en diez días se expenderían en las farmacias de Mendoza. Su costo será de $2.600. Sin embargo, aunque recomiendan que deben ser efectuados por especialistas, su liberación también ha desatado cuestionamientos por parte de los bioquímicos.

Ver también: Autorizan la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus: cuánto costará

“En total, se autorizó un lote de 20 mil unidades en Argentina, en Buenos Aires ya lo comercializan y se estima que en unos días llegará a Mendoza”, explicó Mario Vallestra, titular del Colegio de Farmaceuticos de Mendoza (CoFaM), y advirtió que la demora se debe a que aún falta la aprobación de la Dirección de Farmacología para su comercialización.

“Se trata de test muy específicos y seguros cuyos resultados tienen una efectividad que ronda el 98%. En caso de que Farmacología autorice su expendio, las farmacias locales lo podrán comercializar como un producto de venta libre, pero la realización del test deberá ser concretada exclusivamente por un bioquímico o médico ya que éstos deben notificar los datos en el Sistema Integrado de Salud (SISA) para que el Ministerio tenga los registros estadísticos de los positivos”, comentó Vallestra.

El titular de CoFaM aclaró la importancia de que los mismos deben ser realizados por profesionales. “Esto no se puede comprar y realizarse en forma casera, como si fuera un test de embarazo, tiene un procedimiento diferente, mucho más complejo, y es necesario que la gente se concientice al respecto”.

Voces en contra

Ni bien se dio a conocer la noticia, los primeros que pusieron el grito en el cielo oponiéndose a la comercialización de los test en forma de venta libre fueron los miembros de la Asociación Bioquímica de Mendoza quienes advirtieron estar azorados por la medida autorizada por la Anmat.

“No sé qué ha pasado con la Anmat, cómo ha podido autorizar esto. Es un peligro para la salud pública”, cuestionó Gustavo Yapur, titular de la Asociación Bioquímica de Mendoza, y agregó: “Anmat autoriza esto como uso exclusivo para profesionales, pero su expendio es con venta libre. El problema es que estos test no son para autocontrol, no es como el glucotest. Para diagnosticar coronavirus hay varias metodologías, una de ella es la vía rápida, pero tiene sus limitaciones muy importantes que las maneja el profesional”.

El profesional aseguró que, cuando una persona se realiza un test en un laboratorio y da positivo. los datos son cargados en el SISA para que el Ministerio de Salud tenga los datos en el momento y conozca cómo se mueve el virus en la provincia.

“Con los autocontroles nadie puede denunciar y se perderán datos para tener controles”, aclaró

Finalmente Yapur refirió que “si esto avanza en su aprobación realizarán una presentación de amparo judicial, porque como bioquímicos tenemos que velar por la salud pública”.

Detalles del test

Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales.

El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso.

Hay que tener en cuenta que los resultados negativos no descartan infección por COVID 19.