En las últimas dos semanas se duplicaron los testeos realizados en niños en el Hospital Notti. Si bien la positividad se mantiene baja, se pasó de 20 a 40 hisopados diarios. Desde el Hospital Español advirtieron también esta situación y aseguraron que creció el número de menores que son hisopados con síntomas sospechosos.

Igualmente, son los adultos de entre 18 y 40 años en donde se centra el mayor número de positivos por Sars-CoV-2.

El incremento de los casos de coronavirus en los últimos días en la provincia y en el país es evidente. Los números así lo reflejan. De hecho este miércoles argentina contabilizó 16.056 nuevos casos, cifra que no se registraba desde octubre del año pasado.

En Mendoza la situación no es muy diferente. Marzo finaliza con casi la misma cantidad de testeos que se realizaron en noviembre; más de 32.000, cuando se dejaba atrás el pico de casos de la primera ola. Aunque el índice de positividad es menor que en ese momento cuando se ubicó en 25,28%, mientras que ahora es del 16,48%, los hospitales y centros de salud empiezan a notar una mayor demanda en los hisopados solicitados, y dentro de ese universo se encuentran los niños y adolescentes.

Los únicos dos hospitales de Mendoza que testean niños son el Español y el Notti. Y desde ambos nosocomios han notado el incremento en la demanda para testear a los chicos en edad escolar. “Pasamos de casi nada a testear entre 10 y 15 niños por día. Dentro de los aumentos para testeos es el que más nos ha llamado la atención”, dijo Walter Vázquez, director médico del Hospital Español de Mendoza.

¿Por qué aumentó la demanda de testeos y no la positividad? 

“Estamos en la época de los resfríos. Además del Sars-CoV-2 circulan otros 200 virus respiratorios. Por lo que es lógico que los niños, y más luego del regreso a las aulas y jardines de infantes, se contagien de faringitis, laringitis y resfríos comunes, que no necesariamente son coronavirus”, aclaró el médico alergista Miguel Lisanti.

“Lo que pasa es que ante el primer síntoma los mandan a hisopar. Pero bueno ahora todo es posible que sea coronavirus y hay que descartar”, expresó una médica que trabaja en el Notti.

Y agregó: “Los niños se contagian más fácil porque comparten todo y se tocan. Es muy difícil que ellos no lo hagan pero mayormente se contagian los virus respiratorios más leves como el rinovirus”.

Por su parte, desde el centro materno infantil más importante de la provincia aseguran que el mayor aumento de los positivos se da en los adolescentes. “Se están viendo más positivos, que no los testeamos nosotros desde el hospital sino en centros de salud, los adolescentes que van a la secundaria. Hay más positivos de la secundaria que de la primaria. Aunque los adultos entre 18 y 40 años son los que más dan positivo”, aclaró Verónica Del Negro, jefa de Epidemiología del Notti.

Días y horarios de testeos

Los testeos en el Hospital Notti se hacen de lunes a sábado de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30. Domingos y feriados, no se realizan. “Este fin de semana largo solo se testea el sábado. Ni jueves, ni viernes santo se atenderá. El domingo tampoco”, especificó Del Negro a El Sol

La inminente segunda ola

Ante la creciente demanda de mayores testeos y casos confirmados desde el hospital Español, así como también los demás hospitales privados y públicos de la provincia, se preparan para dar batalla a la segunda ola. “Las camas críticas están, en este momento al 70%, pero no solo COVID. También por otras patologías. Lo que sí hemos empezado a reforzar es la atención en los consultorio respiratorios, que son los que nosotros destinamos para atender a los pacientes que llegan con síntomas de COVID o directamente un PCR positivo”, dijo Vázquez.

Durante todo el verano pudieron trabajar con un solo médico para la atención del área respiratoria que recibe los positivos de COVID 19. Pero, “desde este lunes ya tuvimos que poner tres médicos, por ahora están de 8 a 16 pero calculamos que en breve deberemos extender el horario de atención también”, sostuvo el director del Español.

A modo de reflexión sobre el aumento sostenido de casos que se viene dando en los últimos días, el médico agregó: “Van a bajar los casos cuando la conducta sea óptima. Porque la cantidad de vacunas es insignificante. No podemos apostar solo a eso para parar la pandemia. Tampoco podemos pretender que las regulaciones institucionales la frenen. Es una cuestión de responsabilidad individual”.

Filas cada vez más largas

La mayor circulación del virus entre las personas adultas queda fácticamente expuesta en las largas filas que se forman en la puerta de los hospitales, centros de testeos y de salud de la provincia a la espera de realizarse un PCR para confirmar o no el diagnóstico de coronavirus.

Ahora solo realizamos 40 testeos por día. Desde el lunes que viene lo aumentamos a 65. Pero igualmente a quien no alcanzamos a realizarle PCR le ofrecemos que se haga un test rápido, lo que pasa es que eso tiene un costo de $3.500 y además, si da negativo igualmente hay que confirmarlo con un PCR porque puede ser un falso negativo. Ahora si da positivo se carga en el sistema SISA”, dijo el director médico del Español cuando se le consultó por la larga fila de personas que este jueves por la mañana se encontraba allí para testearse.