access_time 15:36
|
24 de junio de 2022
|
|
Universidad

Cornejo criticó a Pizzi por su pasividad ante los paros en los colegios de la UNCuyo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1534346018295DSC_7348.jpg
Daniel Pizzi y Alfredo Cornejo.

Los docentes universitarios se encuentran en paro por 48 horas. El senador nacional cuestionó el rol de las autoridades de esa casa de estudios.

Alfredo Cornejo cuestionó a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo por haber sido "pasivas" ante las huelgas docentes que han afectado el cursado en los colegios primario y secundarios que dependen de esa casa de estudios. Aunque no lo nombra, la crítica apunta directamente al actual rector, Daniel Pizzi.

A través de Twitter, el senador nacional sostuvo consideró que "con el paro de hoy en los colegios de la UNCuyo, ya son 8 días de huelga en lo que va del año (desde el 4 de mayo al 24 de junio). Lo más grave es que llevan en total 188 días en estos últimos seis años", graficó. Y luego agregó: "Es decir que los chicos perdieron un año de clases, de seis posibles".

Los docentes universitarios nucleados en Fadiunc vienen realizando una serie de paros en el último mes en medio de reclamos en la mesa negociadora de paritarias a nivel nacional. Esta semana, decidieron una nueva medida de fuerza por 48 horas. La medida afecta no sólo a las facultades y organismos dependientes de la universidad, sino también a la escuela Carmen Vera Arenas, el Liceo Agrícola, el CUC, el DAD y Martín Zapata.

Con ese argumento, Cornejo luego giró hacia el rol que tuvo la actual gestión de la UNCuyo, con Pizzi al frente, y la distancia que tomaron del conflicto gremial: "Las autoridades que están terminando su mandato han sido pasivas ante esta situación", postuló.

Si bien los fondos con los que se mantiene la universidad son nacionales y dependen del Ministerio de Educación de la Nación, la crítica puede considerarse inusual puesto que se trata de correligionarios: el rector está vinculado al radicalismo -fue funcionario durante la gestión de Julio Cobos- y pertenece al frente Interclaustro, que está integrado por referentes de la UCR.

Pero también envió un mensaje a la gestión que triunfó en las recientes elecciones de la universidad pública más importante del oeste argentino, la fórmula que integraron Esther Sánchez y Gabriel Fidel, identificados igualmente con el radicalismo mendocino.

"Espero, por el bien de nuestros alumnos, que quienes asuman en breve, atiendan y revean estas medidas. Los colegios de la Universidad tenían prestigio y en la actualidad lo están perdiendo", argumentó.

También tuvo un apartado respecto a las medidas de fuerza que vienen encarando los docentes universitarios. "Por otro lado, hay que revisar las formas de protestas, ya que los perjudicados por los paros nunca son los empleadores, sino los usuarios, en este caso, los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. La educación es la base para crecer como sociedad y eso no se negocia", concluyó quien durante su gobernación aplicó el llamado ítem Aula que puso en caja los paros docentes movilizados por el SUTE en la provincia.

Ver también Paro docente en la UNCuyo: el reclamo que termina perjudicando a los estudiantes

Este es el hilo de Twitter de Cornejo:

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.