access_time 12:03
|
27 de octubre de 2021
|
|
Política

Control de precios: por qué Suarez no participará de la reunión convocada por la Casa Rosada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634831661360Rodolfo%20Suarez%20(3).jpg

El gobierno nacional busca el apoyo de los mandatarios provinciales para garantizar congelamiento de precios de productos de la canasta básica en todo el país.

Rodolfo Suarez no participará este miércoles en la reunión convocada por la Casa Rosada para involucrar a todos los gobernadores en el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

Desde la Casa de Gobierno justificaron la ausencia de Suarez por "un compromiso de salud" vinculado a la intervención por una arritmia a la que será sometido este viernes en Buenos Aires.

De todas maneras, el gobernador mendocino ya había cuestionado la medida. "Si bien queremos que los precios queden como están, es un política electoral improvisada que no ha dado resultado en la Argentina", señaló la semana pasada. Y agregó: "Espero que no haya escasez y no se complique después de las elecciones, nos tenemos que poner a trabajar en serio".

Si bien la agencia de noticias oficial Télam afirmó que en la reunión, que se hará bajo modalidad presencial y virtual a partir de las 15 desde el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, participarían 20 gobernadores, en las últimas horas dos radicales se bajaron del encuentro.

Los que ya habían anunciado el faltazo eran, además de Suarez, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el cordobés Juan Schiaretti (enviará a un delegado). También está en duda el puntano Alberto Rodríguez Saá, que resolverá a último momento su asistencia. Pero con el correr de las horas, allegados de Geraron Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) dejaron en claro que no se sumarían a la movida.

Sumar a los gobernadores

Mientras siguen las quejas empresarias por la implementación del congelamiento de precios en los supermercados, la Casa Rosada recurrió a los gobernadores para llevar adelante un control masivo en las góndolas a través de lo que llamó un Observatorio Nacional de Precios.

Así las cosas, con este encuentro el gobierno de Alberto Fernández busca escenificar el respaldo de los mandatarios provinciales al férreo control de los precios de productos de la canasta básica que comanda el flamante secretario de Comercio, Roberto Felletti.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezarán el encuentro que en los hechos busca darle oxígeno político a la polémica medida en la recta final de la campaña electoral camino a las comicios legislativos generales del 14 de noviembre.

"El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas", señaló Manzur sobre el objetivo de la reunión.

A su vez, el titular de la cartera de Interior resaltó que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más. El acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país", remarcó.

Fuente: Con información de Télam y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.