access_time 07:32
|
26 de junio de 2022
|
|
Arte callejero

La historia de la banda que sacude la calma del centro mendocino a puro rock

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656069428552la%20banda%20viajera%205.jpg
La formación arrancó en el 2016, por una necesidad económica.

"La banda viajera" surgió en 2016. Con una agenda muy nutrida, los jueves y viernes se instalan en Gutiérrez y San Martín, de Ciudad, y conquistan a los transeúntes.

“Son los mejores de Mendoza”; “Cuando se presentan alegran las mañanas de los mendocinos”; “La música que interpretan me transporta a mi juventud”. Así son definidos los integrantes de La banda viajera, un grupo local que surgió en el 2016 y que sacude el microcentro a puro rock.

La formación tiene la agenda completa de lunes a lunes con eventos privados. Sin embargo, los jueves y viernes se hace un espacio para estar con la gente, con los que los hicieron trascender. Por ello, desde muy temprano se instala en Gutiérrez y San Martín de Ciudad y, tras unos minutos de vocalización, comienzan a sonar captando la mirada de muchas personas.

“La banda fue creada por Diego Lorca y Pablo Merlo, guitarrista y baterista, respectivamente, que ya no forman parte. Surgió por una necesidad económica. Ambos se conocieron en la calle, siendo artistas callejeros y así se unieron y conformaron el grupo para darle un poco de color a la movida musical”, contó a El Sol, Alejandro Ladislao Rodríguez (voz y guitarra rítmica).

Con el tiempo, esa formación se transformó en "La banda viajera". Por ella pasaron diferentes integrantes y, en la actualidad, además de Alejandro se encuentran Maximiliano Mirallas (bajo y voz), Gonzalo Gorordo (batería y voz) y Eduardo Barrera (guitarra líder y voz).


El desafío de conquistar al público mendocino

El público mendocino no es fácil de conquistar. Sin embargo, "La banda viajera" logró algo que no todos los artistas callejeros consiguen: que la gente se detenga en el lugar en el que están tocando y se ponga a escuchar el repertorio. Algunos, incluso, se animan a tirar unos pasos.

La respuesta del público no es normal ni frecuente, menos con los artistas que irrumpen en la calle para ganarse el día. Los elegidos son ellos, los integrantes de un grupo musical que, durante casi 3 horas, ofrecen un repertorio variado con canciones ligadas al rock.

“Lo más lindo del reconocimiento que hemos alcanzado en la calle es que, a través de la música, se ha gestado una linda comunión con la gente. Cada show es un ida y vuelta permanente, el cariño del público no cesa y eso lo agradecemos mucho porque sabemos que no pasa con todos. Nos sentimos unos privilegiados”, consignó el guitarrista.

A la hora de explicar el lazo que han gestado con el público y que perdura en el tiempo, el músico dijo que “tiene que ver con la comunión que se ha creado de un lado y del otro. Son puentes de comunicación, momentos en los que estamos compartiendo algo, en este caso una expresión artística como es la música, que nos toca el espíritu y nos transporta a algún rincón de nuestras vidas porque, la mayoría de las interpretaciones, son clásicos del rock,”.

Además, el artista agregó que "el cariño que la gente les tiene está ligado al amor y profesionalismo con que se prepara cada show".

La calle, el refugio de muchos

"La banda viajera" es uno de los pocos grupos que logró sobrevivir en la calle y reivindicar el arte callejero en la provincia, frente a esto, Alejandro, comentó que este tipo de expresión se instaló en Mendoza mucho antes que ellos irrumpieran en la escena. “Sigue vivo y seguirá vivo porque artistas hay y muy buenos”.

“Las expresiones artísticas siempre buscan una forma de expresarse y nosotros solamente aprendimos de los que vinieron antes de nosotros y hoy nuestro rol es de colaboración y ayuda para el que se inicia en esto. Muchas veces, la calle es un buen escenario”, agregó.

Los artistas callejeros viven de la “propina” que le entregan los espectadores y ante esto, el cantante dijo que el mendocino es muy colaborativo y eso los ayuda mucho para seguir ofreciendo buenos conciertos.

“La calle es una gran aliada. Nos sirvió de vidriera para mostrar nuestro arte y hacernos conocidos. Hoy, gracias a eso, tenemos una agenda nutrida, con muchos eventos privados”, explicó y agregó: “La calle genera muchas posibilidades y, por ello, a los artistas que aún no lo han hecho, los alentamos a que salgan y se expresen. Realmente les puede ir muy bien, un ejemplo de ello es nuestro grupo, pero hay muchos más".

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.