access_time 13:56
|
30 de mayo de 2022
|
|
Interna

Con recursos hay tregua: un ministro de Alberto volvió a Mendoza con un anuncio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653922515088Daniel%20Filmus%20(2).jpg

La visita del ministro Daniel Filmus, enrolado entre los albertistas y recibido por Anabel Fernández Sagasti, sirvió para una tregua momentánea con la llegada de recursos nacionales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus llegó a Mendoza para anunciar la creación de un centro tecnológico vinculado al tema hídrico que implicará una importante inversión de Nación. Encolumnado entre los ministros del albertismo, el funcionario fue recibido por la senadora Anabel Fernández Sagasti y flanqueado por algunas figuras locales del PJ, como una pausa en la interna que se refleja a nivel nacional.

Las tensiones entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace tiempo fueron reconocidas por ambas partes. Al respecto, la presidenta del Partido Justicialista (PJ) en la provincia declaró: “La discusión que estamos teniendo dentro del frente, que a mi me parece muy sano que exista, es cómo se distribuye el crecimiento que estamos teniendo".

"Pero romper el Frente no creo que esté en la cabeza de ningún militante del Frente de Todos”, aseguró la dirigente cercana a la ex mandataria.

Filmus, por su parte, evitó la confrontación: “Lo que preocupa es cómo resolvemos los problemas, por supuesto hay que resolver los temas políticos, pero los temas que hacen a la vida cotidiana son los que tienen que llevar las 24 horas del día de un funcionario público”, dijo.

La perspectiva es que vamos a seguir gobernando el país, que todavía se está recuperando de la crisis que nos dejó el Gobierno anterior y la pandemia. No trabajamos para las elecciones, trabajamos para resolver los problemas”, agregó.

En la presentación también estuvo presente la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y los legisladores nacionales Adolfo Bermejo y Marisa Uceda, entre otros referentes del kirchnerismo y el peronismo mendocino.

Inversión nacional

El funcionario vino para presentar la creación de un centro tecnológico enfocado en la eficiencia del uso del agua para mejorar la capacidad productiva de la vitivinicultura. Para eso, Nación invertirá $350 millones.

Esto se da en medio de acusaciones por falta de diálogo entre la provincia y el Gobierno nacional, por lo que a la legisladora mendocina le vino al pie la visita de Filmus para contradecir la postura de “discriminación” que denuncian desde el Ejecutivo provincial.

“Es un relato que se cae todos los días. Creo que no ha sido inteligente esa postura del Gobierno en cuanto a los intereses de los mendocinos. Si hubieran tenido mayor predisposición en trabajar en conjunto los beneficios serían aún más”, declaró la dirigente kirchnerista.

El ministro también negó que exista algún sesgo desde Nación: “No hay ningún proyecto que no se trabaje con los gobiernos provinciales. El objetivo principal de la ciencia es resolver los problemas de la gente. Hay un Consejo Federal de Ciencia y Tecnología donde participan todas las provincias y se discuten las prioridades. Escuchamos cuáles son las necesidades locales”.

Ver también: El PJ presentó la denuncia contra el Gobierno por el subsidio a Bonarrico

Además, el evento sirvió para que el peronismo profundizara sobre la presentación de la denuncia penal por el subsidio otorgado por el Gobierno -y luego dado de baja- de $18 millones al pastor y ex senador Héctor Bonarrico como parte de un supuesto acuerdo electoral.

Fernández Sagasti sostuvo que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber si es un hecho aislado, esto de la posible compra de la voluntad del exsenador Bonarrico o es un modus operandi del gobierno provincial”.

Agenda política en Mendoza


Este lunes el Ministerio que dirige Filums firmó un convenio con el Instituto Nacional del agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quienes “trabajarán en conjunto” en torno a la eficiencia del riego y el buen uso del agua.

La inversión estará en el laboratorio y en el área de sistemas, para investigar y definir la sustentabilidad del sistema hídrico para toda la vitivinícola argentina. Comenzará a funcionar en los próximos meses”, sostuvo Martín Hinojosa, titular del INV.

Este es un proyecto que venía en carpeta desde la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, donde las partes firmaron un acta de compromiso para enviar estos fondos.

Entre los objetivos del Centro de Tecnología del Conocimiento (CETCO) para‬ la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial está el de “avanzar en investigaciones para mejorar la producción, que atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores para que compitan en igualdad de condiciones”, indicó el ministro.

Asimismo, Filmus se reunió con autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) donde hablaron sobre qué aspectos hacen falta investigar. Uno de ellos es la previsión de las transformaciones meteorológicas a partir del cambio climático que afectan a la industria vitivinícola. Para ello, la Nación pondrá a disposición la capacidad satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para realizar estudios profundos del suelo.

El funcionario también vino a Mendoza para visitar IMPSA, la empresa con capitales del Estado. Además, tendrá una reunión en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, luego presentará su libro “Néstor Kirchner, la educación y la ciencia. Discursos y políticas para democratizar el conocimiento”.

Esa actividad, que será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, está organizada por Encuentro por la Universidad Pública, el espacio peronista que tiene a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga como candidatas a decana y vice en esa institución para las elecciones del próximo 9 de junio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.