access_time 14:29
|
21 de abril de 2021
|
|
Segunda ola

Con los hospitales al límite, internarán en un hotel a pacientes "intermedios"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595868675398hotel.jpg
Imagen ilustrativa.

El Gobierno pagará $9 millones por la contratación de un establecimiento con 40 plazas. La intención es ampliar la capacidad de camas en medio del récord de contagios.

El Ministerio de Salud reactivó una estrategia para descomprimir los hospitales, en pleno avance de la segunda ola de coronavirus. En concreto, este miércoles se adjudicará la contratación de un hotel con 40 plazas para atender pacientes críticos intermedios.

Con este alojamiento extrahospitalario, ubicado en la zona céntrica, se buscará dar un respiro en los centros asistenciales. En este caso se internará a los pacientes que pertenecen a lo que se denomina área crítica intermedia: son aquellos que si bien no son de terapia intensiva, necesitan de asistencia respiratoria no invasiva (sin intubación).

“Con esto podremos ampliar las camas críticas del Gran Mendoza”, explicaron desde el Ejecutivo.

Según se establece en el pliego licitatorio, se trata de la contratación de un “Servicio de Hotelería para Aislamiento Institucional Extrahospitalario”. Para eso se invertirán $9 millones durante tres meses, con opción a prórroga.

En el hotel se alojará a casos sospechosos o confirmados de COVID 19 con cuadros leves a moderados. Entre las condiciones, se establece que el establecimiento será de uso exclusivo del Ministerio de Salud por lo que no podrá alojarse turistas durante esos periodos de tiempo.

El año pasado se utilizó una modalidad similar con la contratación de hoteles para alojar a pacientes asintomáticos o con cuadros leves.

Especificaciones

  • El establecimiento de aislamiento institucional extrahospitalario deberá poseer como mínimo 40 habitaciones.
  • Deberá contar con habitaciones con una cama individual y espacio para una mesa y silla. En el caso de agregar una segunda cama deberá existir una distancia mínima de 1,5 metros entre cada una.
  • Las habitaciones deberán tener un baño privado completo (inodoro, lavamanos y ducha), con agua fría y caliente.
  • Deberá contar con espacios para el personal sanitario, que estén separados de las habitaciones y que se puedan adaptar para instalar en ellos lo siguiente:
  • Oficina para tareas administrativas con soporte informático con acceso a Internet las 24 hs.
  • Sala de enfermería para uso permanente, con provisión de agua fría y caliente las 24 hs.
  • Habitación para descanso del personal sanitario.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.