access_time 08:12
|
17 de agosto de 2022
|
|
172° aniversario

17 de agosto: con desfiles y actos, Mendoza honra al general San Martín

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660681573543Cambio%20de%20Guardia2.jpg

Cuáles serán las ceremonias en la provincia para homenajear

La figura del general José de San Martín, de cuyo fallecimiento se cumplen este miércoles 172 años, será recordada con desfiles cívico militares, actos, actividades en su casa de Ciudad y cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de Los Andes.

José Francisco de San Martín y Matorras, el llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.

Algunas de las ceremonias más relevantes se darán en Mendoza.

El Ministerio de Cultura y Turismo presentó el espectáculo "Seamos libres", que se extenderá hasta el 10 de septiembre y destaca al imponente Cerro de la Gloria, uno de los patrimonios más importantes de la provincia, y el Monumento al Ejército de los Andes, en la capital los jueves, viernes y sábados, a las 19 y a las 20.30.

Además, en la ciudad habrá actividades en la Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional, donde se podrá conocer detalles de la vida del general en Mendoza.

En tanto, en  Tunuyán se realiza a las 15, en el Manzano Histórico, un acto protocolar en el monumento "Retorno a La Patria" y un desfile cívico militar.

En Las Heras habrá actividades, a partir de las 10.30, en la plaza Marcos Burgos.

Además, se llevará a cabo el cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de Los Andes a las 11 en la Explanada de Casa de Gobierno (Virgen de Carmen de Cuyo, s/n, Barrio Cívico).

Será frente al Memorial de Bandera, y están invitados los alumnos de diversas escuelas de la provincia, público en general, mendocinos y turistas. Es con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, participarán 945 alumnas y alumnos de 12 establecimientos, de distintos departamentos de Mendoza.

Al respecto, la ministra Nora Vicario comentó: "Queremos invitarlos a participar de esta actividad que nos permite reencontrarnos, para brindar un homenaje al Gral. San Martín, el Padre de la Patria. No sólo pueden asistir alumnos de escuelas de toda la provincia, sino también mendocinos y turistas. El Regimiento de Infantería de Montaña Gral. Las Heras y la histórica Banda Militar Talcahuano ofrecerán un emotivo acto, lleno de tradiciones y fervor".  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.