El común denominador de las calles de Mendoza por estos días son los pozos. No existe cuadra que no tenga algún bache que atente contra el tren delantero, cubiertas y llantas de los vehículos de los mendocinos. Algunas ya hasta entran en la categoría de intransitables de lo destruidas que se encuentra la carpeta asfáltica.

A la falta de inversión y de mantenimiento de las calles y avenidas se suma que durante febrero llovió un 300% más de la habitual, según el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza, lo que deteriora aún más la situación del pavimento y convierte a algunos pozos en una potencial trampa mortal.

Cada conductor o conductora del vehículo tiene derecho a reclamar si por el mal estado de la calle su movilidad se ve afectada. “Pero esto implica llevar a cabo una Demanda Civil”, explicó Mónica Lucero de Defensa del Consumidor a El Sol.

Ver también “Detonadas” de pozos: estas son las calles intransitables del Gran Mendoza

Con los impuestos el Estado tiene la responsabilidad de hacerse cargo frente a este tipo de hechos porque es mediante el sistema impositivo que se debe garantizar la mantención de las calles por donde se transita.

¿Qué hacer ante una rotura del vehículo por un pozo?

En principio, hay que constatar si hay lesionados. En caso de que quien va manejando, algún acompañante o transeúnte se lastime se debe dar aviso de inmediato al 911, explicaron los especialistas.

Si solo se trata de daños materiales, lo fundamental es tomar fotos y videos del pozo o bache y del lugar que indique o señale la calle o ubicación lo más exacta posible del lugar, ya que constituyen una prueba de dónde está el bache. 

Luego, se tramita con la compañía de seguros el tema del arreglo. Lo que se debe hacer es identificar a qué jurisdicción pertenece la calle en donde está el pozo. Se trata de la parte más compleja pero es preciso determinar si es de un municipio, de la provincia o de la nación para saber ante quién hacer el reclamo que corresponda por falta de mantenimiento y daño en el vehículo. 

¿Qué documentos se necesitan para iniciar el reclamo?

Se presenta una nota acompañada con las fotos del pozo y del daño ocasionado a la unidad. Más el presupuesto del arreglo mecánico. Si el bache se encuentra en una calle que depende de una municipalidad, la nota se ingresa por mesa de entrada y hay que aguardar la respuesta. 

Si ante el primer reclamo no hay una respuesta del organismo competente, entonces el damnificado tiene que contactar a un abogado o abogada para que mande una carta documento.

Se trata de un proceso muy largo y burocrático para el que hay que estar preparados. Muchas personas prefieren directamente hacerse cargo del costo del arreglo o esperar que lo cubra su seguro. 

Ver también Buscan frenar la Revisión Técnica Obligatoria por el estado de las calles