access_time 10:36
|
18 de mayo de 2022
|
|
Salud

Cómo sigue el único caso sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157582790462220191206115015_MAG_1761.jpg

Se trata de un bebé de 8 meses que quedó internado con ictericia y que se le están realizando estudios para confirmar o descartar la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Mendoza sigue manteniendo bajo estudio un posible caso de hepatitis aguda de origen desconocido en San Rafael. Se trata de un bebé de 8 meses que quedó internado con síntomas compatibles con la enfermedad en el hospital Schestakow.

Desde la cartera de salud al frente de Ana María Nadal confirmaron este miércoles que el menor "se encuentra bien" y que el fin de semana se conocerá el resultado de las muestras.

El caso quedó en vigilancia Epidemiológica luego de que el nosocomio alertara el ingreso de un menor con ictericia (piel amarrillenta). 

"El bebé está clínicamente bien y estable, con los valores de transaminasas en descenso. Está recuperando el Tiempo de Protrombina (TP) que se había alterado en un principio, pero todavía no hay un diagnóstico etiológico de su hepatitis. Se han mandado todas las muestras al hospital Central y al Notti", indicó Gabriela Lafi, jefa del Servicio de Pediatría del hospital Schestakow.

Hasta el momento, los resultados de hepatitis A, B y C dieron negativo.

Ver también: Hepatitis de origen desconocido: las acciones que toma Mendoza ante el alerta

La titular de la Dirección de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, había indicado el martes en declaraciones radiales que "antes de salir con un diagnóstico se tienen que estudiar todas las hepatitis: A, B, C, D, E; y otros virus como el del herpes, por ejemplo".

En este sentido, explicó que la hepatitis A es la más frecuente, pero en los últimos años es raro encontrarla, ya que hay vacunas para prevenirla. 

Qué pasa en el resto del país

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación sobre hepatitis aguda grave de origen desconocido, dado a conocer el 16 de mayo, desde el 27 de abril se han detectado 18 notificaciones.

De estos, hasta el momento se clasificaron como probables 3 casos, 5 han sido descartados y 10 se encuentran en estudios.

En tanto, hasta el 10 de mayo se han reportado en todo el mundo más de 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, y quince países han informado 5 o menos casos.

Recomendaciones

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede estar causada por virus, tóxicos, infecciones bacterianas, fenómenos inmunológicos, enfermedades de depósito, metabólicas, oncohematológicas, vasculares y obstructivas.

La forma aguda de presentación suele acompañarse de ictericia, coluria, hipocolia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, astenia, diarrea y fiebre, en un paciente sin antecedentes de enfermedad hepática conocida.

"No siempre están presentes todas estas manifestaciones clínicas. Al examen físico, la mayoría de los casos presentan
ictericia, pudiendo también evidenciarse hepatomegalia", detalla el informe del Ministerio de Salud.

Y agrega: "Ante un paciente ictérico, con los signos y síntomas mencionados, es fundamental que se realice una completa anamnesis con antecedentes personales y familiares, habitacionales, consumo de medicamentos, de hierbas folklóricas, disponibilidad de agua potable, presencia de animales de granja, roedores, antecedente de viajes".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.