access_time 07:10
|
9 de junio de 2021
|
|
Repercusiones

Cómo cayó en Cambia Mendoza el discurso conciliador de Suarez con Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622815278293DSC_6959.jpg
Fernández y Suarez compartieron dos actividades en Mendoza.

Los dirigentes de la coalición oficialista aseguran que el gobernador fue "políticamente correcto" y que sabe marcar las diferencias en los momentos adecuados.

El pasado jueves el presidente Alberto Fernández aterrizó en la provincia y fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez. La visita sirvió para dar el corolario al salvataje formal de IMPSA por parte de la Nación y de la Provincia. En el encuentro que tuvieron ambos mandatarios se vio una relación de cordialidad y de diálogo, una pausa en las diferencias que mantienen a diario. Por eso, el mensaje de ambos fue interpretado en Cambia Mendoza como parte de "lo políticamente correcto" pero también reconocen que lejos está de cerrarse la grieta.

“No vamos a ser solo los gobernadores de la pandemia, vamos a hacer muchas cosas juntos en base a los consensos pensando en el ciudadano de a pie porque las grietas no son una abstracción que queda en el ámbito político, sabemos el daño que producen las grietas en los ciudadanos. Hoy estamos demostrando que si trabajamos juntos es por el bien de la gente, es lo que demanda la hora histórica que nos ha tocado vivir”, ese fue el mensaje conciliador que le dio Rodolfo Suarez al presidente Alberto Fernández.

Dentro del Frente Cambia Mendoza el discurso amigable del gobernador cayó bastante bien, ya que aseguran que solamente fue “políticamente correcto”. Dentro de la coalición oficialista afirman que la grieta sigue estando latente y que el día del encuentro en Impsa no era un momento para marcar las diferencias. El que sí la marcó fue el diputado nacional, Alfredo Cornejo, enemistado con Fernández, que fue uno de los grandes ausentes de la jornada, aunque sus allegados aseguran que tenía un compromiso impostergable.

“Es biri biri lo de cerrar la grieta, nadie quiere cerrarla. El problema de la grieta está en la sociedad, no en Suarez ni en Fernández. La sociedad está dividida”, señalan desde el seno de Cambia Mendoza.

En concreto, los aliados de Suarez ven con buenos ojos su actitud conciliadora encaminada al diálogo. Esto, aseguran, es porque el mandatario sabe marcar postura cuando hay que hacerlo en temas importantes. En esta ocasión un pase de factura no era adecuado ya que gracias al aporte nacional se pudo salvar a la compañía local y darle participación al Estado mendocino.

“Creo que fue un gesto de cortesía frente a una visita importante como la del presidente. No daba para marcar diferencias, creo, por una cuestión de buen modo de anfitrión”, señala otro de los integrantes de Cambia Mendoza, que a menudo suele marcar diferencias.

Mientras que otros radicales sostienen que el mandatario sabe diferenciar la relación institucional de la política.

“Las críticas las hace públicamente, también para eso están los legisladores. El gobernador se ha diferenciado en el manejo de la pandemia. Las diferencias se plantean en otro ámbito”,  argumentan.

Relación tirante

Desde que explotó la pandemia la relación Suarez-Fernández ha tenido varios traspiés especialmente por las imposiciones que vienen desde la Nación en cuanto al manejo de las políticas sanitarias. Con el tiempo la relación se fue tensando cada vez más, incluso la provincia ha buscado separarse de las decisiones nacionales.

Uno de los puntos más álgidos de tensión lo marcó el mandatario el pasado 14 de abril cuando acusó a la Nación de provocar la segunda ola cuando se refirió a la falta de vacunas que hay en el país. Mientras que el año pasado Suarez se molestó con el cierre de la economía que provocó la estricta y larga cuarentena impuesta por la Casa Rosada, que terminó de profundizar la crisis local.

También abundan los reclamos locales por la “desigualdad” en el reparto de los recursos que hace la Nación en beneficio de las provincias que pertenecen al mismo color político. El último pataleo local fue en torno al Régimen de Promoción de Empleo, donde Mendoza había sido excluida y ante el reclamo la Nación dio lugar a la petición provincial.

Habrá que ver qué sucede en la próxima reunión, que se espera se realice antes del viernes, donde el presidente le comunicará a los gobernadores las medidas a seguir después del viernes, que vence el último DNU con las restricciones. 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.